Dead Bronco: "In Hell" (2013)

Que un grupo del estado del estado español grabe y edite música country, hoy en día, es un milagro. Que grabe un disco con un destacado nivel internacional es digno de entrar en los anales de la historia discográfica de nuestro país. Y eso es lo que ha conseguido el grupo vasco Dead Bronco con su gran primer trabajo.

Así es, Dead Bronco presenta en su primer disco titulado “In Hell” un sabio compendio de lo que es música country de raíces fuera de circuitos comerciales: hellbilly, sabores añejos años 50, country blues, new old time, rockabilly, ecos folk y western, rock de raíces, country clásico… O traduciendo a artistas reconocibles, ecos y aromas de Hank III, Bob Wayne, Wayne Hancock, Hank Williams, Jimmie Rodgers, Johnny Cash, los outlaws texanos, las nuevas bandas de new old time y bluegrass como los Hackensaw Boys, o incluso la banda alemana de western rock The Hoss Boss. Vamos, que el disco no lo van a programar en el American Country Count Down, ni creo que a los componentes  de Dead Bronco les importe.

Los temas de este long play han sido grabados a la vieja usanza, en sólo 10 sesiones musicales, una por cada tema del álbum, lo cual añade mérito al álbum y nos da una idea del potente directo que desarrollan los Dead Bronco. Nos podemos imaginar los largos ensayos para culminar la grabación de las canciones en las que se han utilizado los propios instrumentos de los músicos (fortaleza y debilidad a un tiempo), incluso uno fabricado por ellos mismos. Hasta que, finalmente, las grabaciones fueron masterizadas en Londres.

El disco lo abre “Drinking Song” un tema que comienza con un ritmo a lo Johnny Cash y deriva en una rave hellbilly al más puro estilo Hank III con efectos psicofónicos. Para mí que sacaron la ouija intentando hablar con el abuelo de Shelton Hank III. Y es precisamente en el siguiente tema “She Is Got The Black Sheep Blues” donde más se percibe la influencia del genio de Montgomery –Alabama-, en un sólido tema que atrapa las esencias sureñas que originaron la música country contemporánea.


A medio camino entre el blues, el rockabilly, el hillbilly y el oldtime “Lonesome Bed Time Blues” muestra las grandes esencias de la música americana. Al igual que “No Living” donde camino a las grandes praderas las guitarras de Paco Sánchez y Alain Llopart destilan grandes sonidos.

El country más primigenio del Singing Brakeman, Jimmie Rodgers, resuena en “Take Me Home” con un meritorio yodel. ¿Yodel? Si, yodel, ese canto alpino que llevaron los emigrantes centroeuropeos a Estados Unidos.

El disco vuelve a rutas hellbilly con “False Hearted Love Blues (Indio)” -del pionero oldtimer y banjista Dock Boggs-, la única canción no compuesta por la banda vasca, que en la versión de Dead Bronco rezuma desesperanza y soledad con un espectacular vídeo en YouTube digno de ver. Además, “Dead Bronco”, “In Hell” y “Hard Liquor Goes Down Quicker” son reafirmaciones de este peculiar estilo original western hellbilly escogido por esta banda getxotarra en el que rondan perdedores, buscalíos, asesinos, borrachos, personajes arquetípicos que rondan los sueños oscuros de la noche del outlaw country.

La canción que cierra el disco, “I Don´t Care About Drinking Alone”, podría haberla cantado el mismo Hank en la parte de atrás de aquel Cadillac del 52 camino de la leyenda “Ya no me importa lo que has hecho últimamente, ni que andes rondando actuando como una puta, ya no me importas nada, ya no me importa beber solo”. Qué fuerte.

En definitiva, nos encontramos con un álbum sorprendente y refrescante con un lujoso cover art, con edición extra en vinilo y 9 canciones propias y una prestada que cabalgan entre el irreverente western hellbilly y el country primigenio. Un trabajo que respira libertad por los cuatro costados y que bebe de las mejores fuentes de la música original de raíces americana. Con un notable trabajo del cantante Paco Sánchez dando forma a los textos tortuosos, neorrealistas y descarnados de esta banda vasca. A Dead Bronco le aguarda un fantástico futuro por delante en la música alternativa de nuestro país, y fuera de nuestras fronteras, donde a buen seguro, encontrará una excelente recepción a esta propuesta atrevida y radicalmente auténtica.

El disco se puede encargar directamente en esta dirección de email: ladydeadbronco@gmail.com 

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971