NonStopCountry Festival 2012.

  • 14-15-16 Septiembre. Pineda del Mar, Barcelona
  • El evento country más importante del año viene para quedarse
  • Dave Jorgeson, Shawn Allen y Patrick Glenn, desde Texas a Pineda
  • Catalunya country: The Steel Horse Band y Back To Texas
  • Entrevista exclusiva a la organización 
Comenzamos esta andadura de escountry.com hace un par de años con un artículo titulado "Festival de Música country de CatalunYA!" en el que intentabamos concienciar a todos los aficionados country sobre la imperiosa necesidad de unir fuerzas para dar a luz a un festival de música country en Catalunya y es justo que, a modo de cierre de una etapa para nuestra web, dediquemos un nuevo artículo a este mismo sueño, afortunadamente ya hecho realidad.

Gracias a la decisiva influencia de la ACPM, asociación catalana dedicada a la promoción de la música country y su base operativa de Country Music Catalunya, este gran festival se celebra este mismo fin de semana en Pineda del Mar con un cartel fantástico tanto en música como en baile, dadas las lógicas limitaciones presupuestarias a las que tiene que hacer frente un primer festival de estas características.

NonStopCountry no es una fiesta más. Es un evento de 3 días multidisciplinar con cantidad de actos para todos los gustos pensados para satisfacer a la mayoría de los aficionados catalanes y españoles a la cultura country. Estoy convencido de que, hoy por hoy, un evento como este no se podría organizar mejor. Porque el nivel con el que se lanza el festival es absolutamente profesional, a la altura de cualquier festival country internacional europeo de calidad, con una potente base musical con tres artistas americanos, los dos grupos catalanes mas destacados dispuestos a darlo todo sobre el escenario y los mejores profesores y bailarines mediterráneos. Realmente notable y excepcional para ser una primera edición. Un festival a precios populares que no se puede perder ningún aficionado catalán a la música country.
Recordamos en estos momentos y, también es justo y necesario agradecerlo, que hubo otros eventos que intentaron emerger y ocupar el vacío de un gran festival country en el estado español como los Festivales Jambalaya, Platja D´Aro, Sarriá o Mister Banjo, este último el más grande y prolongado en el tiempo de todos ellos, pero las características de este nuevo festival NonStopCountry (Country sin parar) nos impulsan a pensar que puede cuajar ya que cuenta con el apoyo del grupo de coreógrafos de baile Out of Control, o entidades con El Barn y el mismísimo ayuntamiento de Pineda del Mar, al que hay que agradecer las facilidades para celebrar este festival en su bello municipio, así como innumerables aficionados que han mostrado su apoyo expreso a este gran festival. El buen tiempo puede acompañar y la playa será un reclamo estupendo para combinar un fin de semana fantástico de ocio, turismo y entretenimiento. En definitiva, que este festival reúne todos las características para ser un exitazo. Pero no basta con decirlo sino que hay que ir y verlo allí.

Texas. Capital, Pineda del Mar 

En estos tiempos de adoración a los becerros de oro pop (Swifts, Antebellums y demás panoplia nashvillana), puro montaje marketiniano, es significativo que los artistas seleccionados por la organización de NonStopCountry tengan la calidad, la originalidad, la naturalidad y el buen hacer de Dave Jorgeson, Shawn Allen y Patrick Glenn, artistas con sabor tejano a country auténtico que van a hacer las delicias del público asistente a Pineda.

Dave Jorgeson. Entonces y ahora.
Viernes 14 de septiembre. 



David Jorgenson no es un recién llegado en la música country. Desde muy joven, Dave está en la carretera cantando temas que reflejan su vida personal y el mundo real del medio oeste de los Estados Unidos. En los primeros años de Dave, artistas como Hank Williams, Merle Haggard y Buck Owens dejaron una impresión indeleble de lo que se convertiría en pasión de su vida: la música country. 

Dave Jorgeson se crió en la pequeña ciudad de Kansas, Perry. A los 7 años ya estaba cogiendo la guitarra de su padre para tocar. Animado por sus amigos y familiares, Dave empezó a sentirse muy cómodo detrás de un micrófono con su guitarra, pero no fue sino hasta que Dave se graduó de secundaria cuando se dio cuenta del potencial de su voz y de las canciones que había empezado a escribir. Parte de un sueño que se decidió a seguir. 

Nada más terminar la secundaria, Dave probó suerte en el concurso GMC / True Value Country Showdown llamando la atención por su forma espontánea y natural de cantar y uniéndose a los ganadores Rio para cantar. Después del concurso, Dave formó la banda Kawboys con algunos de sus amigos de la secundaria, y comenzó a actuar en clubes y en escenarios de Kansas. Después de un año de experiencia como el vocalista de los Kawboys, participó de nuevo en el Valor GMC / True Country, y esta vez consiguió llegar a la final de Kansas. 

Tras esta nueva experiencia se unió a Rio como vocalista, consiguiendo ser teloneros de Chris LeDoux, Patty Loveless y Lisa Brokop, entre otros artistas. Durante dos años Dave giró con Rio y el éxito de las canciones que compuso le llevó a escribir más de 100 temas country en las que cuenta las experiencias de su vida. 

Las exhuberantes colinas verdes en Kansas son un lugar maravilloso para inspirarse, pero Dave sabía que tendría que renunciar a su granja para ganar notoriedad. A pesar de que Nashville era conocido como un semillero de música country, Dave decidió mudarse a Austin. Los honky tonks eran más adecuados a la música de Dave que la artificialidad de Nashville.

Dave y dos compañeros de "RIOnians" hicieron las maletas, y se dirigieron al sur, llamándose ahora "Big Iron". En su repertorio incluían temas de Ray Price, Buck Owens, Robbins Marty, y Bob Wills. Big Iron tocó por el centro de Texas durante casi cuatro años,en locales famosos como "The Broken Spoke".



En esa época David coincidió con Benny McArthur, guitarrista de George Strait, el cual animó a Dave, a grabar en solitario, siendo el productor de su primer álbum "Now and Then". En éste álbum participaron algunos de los mejores músicos de Texas, e intenta reflejar su personalidad y la de la música country que ama. Con esta preimsa se presentará este mismo viernes en Pineda del Mar, dentro del NonStopCountry Music Festival 2012.

Carles Purroy realiza  las dos siguientes semblanzas de Patrick Glenn y Shawn Allen que reproducimos en nuestra web.

Patrick Glenn. De todo, menos palabras. 
Sábado 15 de Septiembre.



"Nació en Georgia, a una milla de distancia de la plantación "Tara" que es donde se filmó la archiconocida película "Gone With The Wind".

Enseguida, la familia se traslado a Fort Worth (TX) con una pequeña escala en Nashville (TN). Ha vivido la mayor parte de su vida en San Antonio (TX), a pocas millas de donde vive George Strait.

En su juventud, vivió a menos de 2 millas del "Texas Dance Hall" el segundo mayor Dande Hall de Texas, con estas señas de identidad y estas raices, estaba muy claro que su vida iba a estar muy vinculada a la Música Country y mas en concreto a la Texan Honky Tonk Music. 

Después de graduarse en San Antonio se fue a la Southwest Texas State University en San Marcos (TX) esta fue la misma universidad donde se graduó George Strait y Tracy Bird, otra coincidencia.

Abandonó la universidad cuando se casó y ahora es un orgulloso padre de un niño y una niña. Más tarde, volvió a la Southwest Texas State, que para entonces habia cambiado de nombre por el de “Texas State University” donde se graduó en Psicologia Forense y Ciéncias Políticas.

Remontándonos de nuevo a su infancia, a los 8 años empezó a cantar y durante un par de años estuvo vinculado a un coro donde desarrolló sus aptitudes vocales.

Empezó a tocar la guitarra alrededor de los 18 años. Su primera guitarra la ganó en un concurso de una emisora de Música Country (como esta que os escribe) y estaba firmada por Mark Chesnutt y por Tracy Bird. Esta guitarra, que bien podría ser una pieza de museo, la cedió en una subasta benéfica en favor de su "bartender" favorito y gran amigo, el cual sufria un grave cáncer del que posteriormente falleció, hecho que nos dice muchísimo de su gran calidad humana.

Cuando ya tenía cerca de 25 años le propusieron unirse a una banda que se deshizo a los 6 meses. Entonces formó su propia banda a la que llamó “The Snake In The Boot Band”. Este nombre fue inicialmente una broma de sus amigos que le llaman de forma cariósa “Woody” (personaje de la película Toy Story), pero este fue tan original y auténtico que resulto ser definitivamente el nombre oficial de su banda.

Su gran primera influencia fue el gran Dwight Yoakam con su "Honky Tonk", moderno de instrumentación pero fiel a la tradición, hasta que la noche de fin de año de 1986, fue a un concierto de George Strait donde quedó totalmente fascinado, consiguió una chaqueta de terciopelo roja como la que llevaba George en el concierto; como que no se la quitaba nunca, sus compañeros de estudios le empezaron a llamar George Glenn. Otros artistas que le que le han influenciado han sido Merle Haggard, Alan Jackson y todos los artistas que su padre escuchaba en casa. En definitiva, tal como nos dice en nuestra conversación, “siempre me he sentido atraido por el estilo tradicional de la Country Music desde Bob Wills hasta la época de los “new tradicionalists”.

Durante una buena temporada hacía entre 180 y 200 conciertos al año, pero hace ya dos años se tomó unas "vacaciones" en su carrera musical para dedicarse de lleno a su carrera de agente de policía estatal de Texas. Actualmente es ayudante del Sheriff y patrulla alrededor de 200 millas cuadradas desde el oeste de Austin hasta Blanco. Nos dice que “me encanta trabajar para ayudar a la gente y siempre me ha interesado. Es muy diferente a tocar en una banda pero tiene la ventaja que puedo escuchar mucha Country Music mientras patrullo, cuando las cosas están calmadas, ¡¡¡por supuesto!!!”  Ahora se plantea volver a retomar su carrera musical “después de un pequeño paseo” (tal como dice el mismo), y ahora cree que está preparado para volver a la carretera.

Uno de los aspectos mas destacados de su carrera fue la de encontrarse con todos los miembros de la banda de su ídolo George Strait llamada “Ace In The Hole Band” en San Marcos y poderse hacer amigo de unos cuantos de ellos. El mero hecho de poder tocar algunes veces con ellos ya fue una buena recompensa consiguiendo que Benny Mc Arthur (Lead Guitar y 2o fiddle de la banda) fuese el productor de su CD “Everything But The Words”. Está muy orgulloso de este único (hasta ahora) álbum, ya que ha tenido la suerte de conseguir reunir a músicos de una de las que el considera las mejores bandas en directo de la Musica Country (Ace In The Hole Band) y que han acompañado a George Strait durante años.




También han cooperado con él en la creación de este álbum Jason Roberts de los ”Asleep At The Wheel” y su viejo amigo Kenny Grohman, steel que le acompañará en el Festival Non Stop de Pineda.

Para terminar la entrevista, nos asegura que le hace mucha ilusión venir al festival junto a sus buenos amigos Dave Jorgenson y Shawn Allen.

Shawn Allen. Terapia Country.
Sábado 15 de septiembre.  



Tejano de pura cepa,  porque nació, se crio, y reside en San Antonio (TX), Shawn es una muestra más de lo que es la tradición musical tejana. Nace en una familia en la que los padres tocan y cantan, y él, desde muy pequeño se enamoró de la música que escuchaba. Desde muy temprana edad cantaba las canciones que su madre escuchaba en la radio del coche. Y alucinaba cuando su tía Debbie lo hacía llorar o reír solo cantando una canción, sin saber muy bien el porqué.

Su abuelo Dorgan le compro su primera guitarra cuando solo tenía 10 años. Y hasta ahora no ha parado de tocarla. La primera banda a la que se unió era una banda de “heavy metal”. Llevaba el pelo muy largo y hacían versiones de AC/DC y Judas Priest. Tal como el mismo dice, “no éramos muy buenos pero si muy ruidosos”.

Sorprende este inicio rockero en un ambiente tan country como el que vivía Shawn, pero la música country la llevaba en la sangre y, rápidamente, se dio cuenta de que él lo que realmente quería hacer era Country Music.

En el año 1994 se unió a su primera banda de country en Seguin, Texas. La primera canción country que cantó en un escenario fue “Good and Goodbye” de George Strait y lo hizo en el legendario “Wayne Harper Martinis” en San Antonio (TX) cuando solo tenía 14 años. Pero, aunque como vemos se iniciara muy joven, no fue hasta 1998 que comienza su carrera musical de manera profesional.

Sus influencias han sido, a parte de su tía Deborah Kay, gente como Merle Haggard, Ray Price, Johnny Bush, Alan Jackson, George Strait y Tracy Lawrence. Desde entonces ha conseguido hacerse un hueco en el panorama musical tejano y acumula, aproximadamente, unos 50 conciertos anuales.


Pero, como muchos músicos, no solo vive de su carrera musical, sino que la mayoría de sus ingresos provienen de su trabajo de inspector de viviendas.
 Concretamente tiene una empresa que se dedica a hacer inspecciones de viviendas en las que analizan las estructuras y los sistemas de seguridad, además de tratar las plagas de termitas y otros insectos.

Con los años ha ido escribiendo sus propias canciones, pero también le gusta tocar canciones de otros compositores, ya que cuando oye una canción que le gusta no duda en hacerle un “cover”.

Sus directos se componen tanto de canciones suyas, como de las que él considera favoritas, como de las estándar.



Como vemos, sus raíces y gustos están bien claros: Real Country Music. Y Real Country Music es el que nos espera el día 15 en el Festival Non Stop Country de Pineda.

Shawn Allen es autor de 2 cd´s, "I'm Gonna Run" (2002) y "Backroad Therapy" (2005) 

The Steel Horse Band (viernes 14 de septiembre) y Back to Texas (sábado 15 de septiembre)

Las dos bandas catalanas, suficientemente conocidas por los aficionados catalanas, son dos teloneros de lujo para la armada texana. 



The Steel Horse Band actuarán este viernes, delante de Dave Jorgeson. Es uno de los grupos más destacados del panorama country catalán. Una formación compuesta por Josep Pérez Granero -su carismático líder y cantante-, Jordi Jane Rodriguez en el bajo, Joaquín Giraldo Hurtado en la guitarra eléctrica, su hermano Jose Antonio Guirado García en la guitarra acústica y Toni Polonio en la batería. El repertorio de esta activa banda está repleto de éxitos del country que interpretan con profesionalidad y virtuosismo como 'Chicken Fried', el popular 'Estoy Aquí', 'What About Now', 'Things I Cannot Change' e, incluso, algún tema de la Credence Clearwater Revival como 'Proud Mary'.



Recordemos que su tema 'Carmín en el Cristal' le valió el premio como Mejor Canción de 2011 en las Menciones de escountry.com en 2011. Sin duda, un grupo en alza.


Back To Texas descargará la mejor música country este sábado antes de Patrick Glenn y Shawn Allen. Este popular grupo catalán de música country se encuentra compuesto por Alejandro Andrés Tarín, líder y cantante de esta formación; Ramon Jiménez en la guitarra eléctrica; Javier Campos en la guitarra acústica; Jim Tobal en el bajo; Izzy Badboy en la batería y Ricky Araiza como guitarra acústica, banjo, mandolina y dobro. Back To Texas cobró en 2011 un protagonismo singular al dar cobertura musical a la espectacular gira por España de W.C. Edgar. 

Back To Texas es una banda cuyas influencias musicales van desde Alan Jackson a Dale Watson, Billy Keeble, Hank Williams Sr., Mark Chesnutt, Brad Paisley y muchos otros. Desde hace mas de 15 años tiene su base de operaciones en la ciudad de Terrassa. 



La veterana banda catalana toca 100% auténtica música country, covers de artistas consagrados y producción propia. De su CD "Baila Country En Línea Con Back To Texas" vendieron 35.000 copias y actuaron en el programa "Música Sí" de RTVE y en otras cadenas de televisión y radio. Está en preparación su segundo álbum cuya difusión y promoción tiene como proyección el mercado europeo.

Su singular trayectoria le valió la Mención 2011 de escountry.com como Mejor Grupo Nacional del año.


Line Dance: workshop y concurso


No faltará el mejor line dance del momento en NonStopCountry con especial atención al popular catalán style. Los populares Monste Chafino y David Villelas serán los encargados de presentar esta parte del evento. 


El festival contará con un workshop en el que participarán varios grupos como Country Hurricanes, desde Italia. Los cuales cuentan: "Nos presentamos, somos Ivana, Pina, Mario y Valter, compartimos una gran pasión por el Country Line Dance y el amor por la música. Juntos formamos Country Hurricanes, un grupo activo en la zona de Asti, Alba y Turín, en Italia.
Nuestro principal objetivo es divertir y entretener a través de la danza country, y la promoción de la música sin perder la esencia del vaquero, el trabajo duro, determinación, el valor de la amistad, el amor por la naturaleza y el respeto a los animales!
Vamos a tratar de haceros difrutar con nuestra presencia y nuestra identidad a través de lo que nos gusta llamar “Catalán Classic Country Style”.
Nos sentimos inspirados por los catalanes, en particular, por el grupo, Out of Control, con quienes hemos tenido el placer y el privilegio de compartir momentos de pura diversión.
Nuestra meta es bailar y divertirnos con alguien que comparte nuestra pasión."





Desde Brasil llegan Montana Country Show que también cuentan sus experiencias: "Fue fundado a mediados de 1996 con la iniciativa de reunir a algunos amigos. Se empezó a dar clases de baile para cerca de cuarenta personas de todas las edades y sexo.

Después de un período de seis meses de clases gratuitas, se hizo una selección de los bailarines que más destacaban y se montó el Grupo de country de Montana, siempre desarrollando su trabajo en toda la región de Campinas.

Tenemos representación en varias zonas del país con más de 800 bailarines como en Americana, Jaguariuna, Odessa Nova, Sumaré, Capivari, Limerick, Olimpia, Nueva Granada, Palestina, Alterosa, Guaxupé, São João da Boa Vista, Itatiba, Valinhos, La Viña, Catanduva, timón, guacamayos, Paulinia, Conceição Aparecida do Norte, Santa Bárbara Occidental, Barrie y otras ciudades…

Hemos ganado varios premios y concursos en varias disciplinas en cada una de los subgrupos que forman Montana Country Show, en cada una de las regiones del país. Entre todos hemos compartido diferentes estilos e influencias de baile y hemos creado uno propio que esperamos sea de vuestro agrado!".





The Southern Gang, desde Francia cierra este fantástico cartel internacional que seguro que atraerá a muchos aficionados al baile a NonStopCountry. Sandrine Tassinari y Magalí Lebrun son miembros y coreógrafas del grupo The Southern Gang. Viven en el sur de Francia cerca de Aviñón. Paralelamente, cada una ya había tenido su experiencia en el mundo del baile, así como con el jazz moderno, cabaret y rock and roll, pero no se conocieron hasta que coincidieron en un curso de country line dance. Pasados poco más de dos años disfrutando del buen ambiente del mundo country, quisieron desarrollarse en un estilo más dinámico y técnico. Fue entonces cuando descubrieron en internet una serie de vídeos que les hicieron conocer una manera diferente de sentir la música country y el baile, y todos ellos, de origen catalán.



Finalmente, un concurso de line dance completa esta primera edición de NonStopCountry. 

Entrevista a Country Music Catalunya.
"NonStopCountry 2012. El festival de TODOS"

escountry.com: Aunque realmente creo que hay pocas personas dentro del mundillo country que no os conozca… ¿Quér papel teneis en este festival?

Country Music Catalunya: El festival lo organiza un grupo de buenos amigos, conocidos de hace mucho tiempo, que están enamorados de la música country. Nosotros, como Country Music Catalunya, les damos todo el apoyo que nos solicitan y colaboramos en lo que sea posible. Nuestra filosofía es ayudar a quien quiera promocionar la música country!!!

escountry.com: Ha habido varios festivales de música country en Catalunya. ¿Cuál es el porqué de este nuevo festival NonStopCountry y en qué se diferencia de los festivales anteriores?

Country Music Catalunya: El porqué de este festival se encuentra en la necesidad de disponer de un festival propio en nuestra área de influencia. Hasta la fecha, y desaparecidos los festivales anteriores, las únicas alternativas eran las diferentes propuestas europeas como Francia, Italia o Inglaterra… Creemos que nos merecemos un festival propio, hacerlo crecer y mimarlo hasta conseguir ponerlo a la altura de sus hermanos mayores europeos.

Hay varias diferencias importantes respecto a festivales anteriores, pero la que mas destaca es que es el primer festival europeo “a pie de playa” y con dos ambientes diferenciados, las carpas principales a partir de las 19h y la animación del Santi’s Beach Club durante todo el día (Situado en la misma playa) Un auténtico summer beach festival con un primer cartel de mucha categoría.

escountry.com: ¿Cuál es la filosofía, el mensaje o la esencia que queréis transmitir con este festival?

Country Music Catalunya: Queremos transmitir, sobre todo, que un festival en nuestra tierra es posible, sostenible y perdurable en el tiempo… Queremos dejar patente que después de luchar tanto tiempo por la música country ha llegado la hora de culminar nuestros esfuerzos… Todos los amantes de este estilo musical se merecen un Festival de categoría y renombre en nuestro país. El que sea perdurable en el tiempo, depende de cada uno de nosotros… ¡¡¡Este es el festival de TODOS!!!

escountry.com: ¿Cuál es la razón de que este festival se celebre en Pineda donde se han celebrado otras citas musicales?

Country Music Catalunya: Principalmente por que ya hay una infraestructura montada, por que es una localidad “acostumbrada” a los festivales musicales, por que “apuesta” por difundir la cultura musical… y todo ello en un marco incomparable, buena situación, buena comunicación, amplia oferta hotelera, y playa… Estamos muy agradecidos al Excelentísimo Ayuntamiento de Pineda por la oportunidad que nos brinda.
.
escountry.com: ¿Qué va a poder ver y hacer la gente que acuda al NonStopCountry?

Country Music Catalunya: Gozar de la música country durante más de 12 horas en dos ambientes distintos , el diurno con playa, aire libre, chiringuito donde bailar, escuchar música en directo y el nocturno con concurso de baile, clases y conciertos de bandas nacionales y tejanas.

escountry.com: ¿Cuál es el criterio, aparte de la disponibilidad o el caché para traer a estos artistas en concreto…Dave Jorgenson, Shawn Allen y Patrick Glenn?

Country Music Catalunya: La idea del NonStopCountry es promocionar artistas independientes con registros diferentes, y ellos tres lo representan.

escountry.com: Una pregunta para Back to Texas. Después de la alucinante gira con W.C. Edgar veo que seguís queriendo dar buena caña en el escenario…

Back To Texas: Está en nuestro ADN… Es inevitable… Si hay un festival de música country, queremos estar!!

escountry.com: Además, de la música habrá un destacado apartado dedicado al line dance…

Country Music Catalunya: Catalunya está siendo un espejo para muchos line dancers a nivel europeo y veíamos interesante invitar a algunos profesores de fuera para compartir y hacer crecer juntos este festival.

escountry.com: ¿Sentís, de alguna manera, que este festival es el último tren para promocionar la música country en nuestro país?

Country Music Catalunya: Ni mucho menos, trenes hay y habrá muchos mas, lo importante es construir una buena estación que albergue a todos ellos, que coordine con eficiencia horarios e itinerarios… Hay que crear desde 0 una infraestructura que permita que la música country “fluya” hasta los aficionados… Pero para poder viajar, hay que coger los trenes, sólo siendo buenos compañeros de viaje conseguiremos que, finalmente, nuestros trenes lleguen a sus destinos y que la música country eche raíces profundas en nuestro país.

escountry.com: ¿Qué le diríais a una persona que aún duda si acercarse al festival?

Country Music Catalunya: Que si es un aficionado a la música country no debe perderse este evento. Por muchos motivos además del cartel, que es magnífico, sólo la unión de los aficionados nos dará la fuerza necesaria para seguir escalando hasta pone la música country en el lugar que se merece.

Comments

  1. Desde Logroño muchas GRACIAS a todos los que hicieron posible este sueño.
    Esperemos que sea el comienzo de una gran aventura para todos los aficionados del COUNTRY con mayúsculas.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971