Los Mejores 2011: Mención de Line Dance (y IV)

 

Mejor Coreografía de Line Dance

Este año una de las coreografías más sorprendentes y de mayor éxito ha sido 'For Neige' coreografiada por el grupo The Dreamers tomando la canción de Heidi Hauge 'Saturday Night'. Por ello ha sido merecedora de esta Mención como Mejor Coreografía Line Dance country.

Jaume Saez: "'For Neige' tiene un gran valor sentimental"

The Dreamers son un grupo de amigos liderados por Jaume Saez (en la fotografía de la derecha), el cual respondió muy amablemente a nuestra entrevista:

Anna Balaguer: ¿Cuáles fueron vuestros orígenes en el country line dance?

Jaume Saez: Te tengo que decir que siempre he sido un enamorado de la música country en general. ¿La afición al line dance? te diré que fue un poco por casualidad, a pesar de que yo no creo en las casualidades, las cosas no pasan por que sí. Un día unos amigos nos dijeron pues lo típico, veniros con nosotros que vamos a bailar Country o Line Dance, nosotros ni idea de lo que íbamos a ver, y la verdad desde el primer día nos entusiasmamos tanto que nos cambió la vida completamente, a nivel de hobby claro.

Empezamos a bailar con Neus Pino que por aquella época daba clases en Castellar del Vallès pueblo de donde somos, el primer día con el básico ya fue una historia, no había manera, hablo por mi, ellas, Mari, Montse y Cati que empezamos igual pero se les dió y se les da mucho mejor, pero poco a poco te vas enganchando hasta que llega el momento que cada vez quieres aprender más y más, eres como un esponja lo quieres absorber todo.

Pasado un tiempo descubrimos el Nashville de Terrassa ¡que tiempos y recuerdos tan inolvidables!, ahí empezamos las clases con Sergi Boada -Un encanto-, después con Silvia Mimó, Yoli, Francesc, etc. Y hasta hoy, con Neus LLoveras, Silvia Calsina y David Villellas, ya lo vés, ¡¡¡no paramos!!!

Anna Balaguer: ¿Cuáles son vuestros referentes tanto en la música como en el baile?

Jaume Saez: Los referentes principalmente en cuestión de música, aunque que no somos puristas al 100% si que preferimos música country de todos los estilos, no tenemos un cantante o grupo preferido, sencillamente buena música, o que a nosotros particularmente nos guste, en cuestión de bailes preferimos aquellos que sean bailables que tengan un ritmo, que los pasos se adapten a la música, no nos gustan los bailes con pasos a “contra pie”, ni tan rápidos que sean imbailables, hay que disfrutar de la música y el baile, ¡¡¡sin estresarse!!!


Anna Balaguer: ¿Por qué el nombre de The Dreamers?

Jaume Saez: Decidimos crear el grupo en el año 2009, (cosas de mujeres) Mari, Montse, Cati y un servidor, para el concurso del Luckenbach del mismo año, buscamos la canción, preparamos la coreografía, el título del baile etc., y llegó la hora de escoger el nombre del grupo. Empezamos a pensar en nombres con las iniciales de cada uno, y en un momento de la conversación una de las chicas, no recuerdo quien, dijo: '¿Te imaginas que quedemos de los primeros?', (solo había 24 grupos). Y ¡era la primera vez que nos presentábamos a un concurso! Recuerdo que dije: 'Mira que sois soñadoras, eh!' y ¡flash!. Ya está ya teníamos nombre para el grupo “Los Soñadores” The Dreamers”.

Anna Balaguer: ¿Cuántas coreografías propias tenéis? Yo creo que cada baile tiene su propia historia, podríais explicarme o describirme las sensaciones o motivos por los que habéis hecho una coreografía? Exponed las más importantes para cada uno de vosotros, sea por la música, por el momento en que la creasteis,… Si no sois autores de ninguna, ¿qué criterio seguís a la hora de elegir una u otra coreografía? (ejemplo: la música, el nivel, la popularidad de la coreografía…)

Jaume Saez: Nuestras coreografías son: “On The Line” concurso Luckenbach 2009, “Coffee” Nasville 2009, “True Love” Barn d’en Greg 2009, (con esta coreografía ganamos el 1er Premio), “Talking” Kansas 2010, “Dreams” Barn d’en Greg 2010, y el "Go!" Luckenbach 2010!, “Race Is On” Kansas 2011 y “Walking On Life” Barn d’en Greg 2011.

















En estas coreografías no está el “For Neige” no la hemos presentado en ningún concurso, es muy especial para nosotros, no ya por la aceptación que ha tenido, si no por el gran valor sentimental. Pero esta se merece un capitulo aparte.

Todas las coreografías son importantes, se hacen con todo el cariño, unas gustan más y otras no tanto, eso ya se sabe, pero nosotros estamos muy orgullosos de todas. ¡Que vamos a decir si son nuestras!, independientemente del “For Neige“ el “On the Line” por ser la 1ª, “True Love” por haber ganado un concurso, o el “Dreams” que ahora se esta bailando bastante y también en Francia. Todas son especiales por un motivo u otro.

The Dreamers con Neige, en el momento que le dedican la coreografía 
premiada como la mejor del año 2011 "For Neige"


Neus Pino: "Puedo considerarme una afortunada representante del Catalan Style".

Neus Pino, sin saberlo, entró a formar parte del círculo de personas que más han tenido que ver en la expansión del country line dance de estilo catalán por Europa. Una mujer que sus vínculos con la música country vienen ya de muy lejos pero sus lazos con el country line dance fueron por casualidad y que por circunstancias son ahora parte importante en su vida.

Anna Balaguer: ¿Cuáles fueron tus orígenes con la música country y cuáles son tus referentes?

Neus Pino: Mis orígenes son muy antiguos ya que mi hermano le gustaba mucho el Rockabilly y a mi igual, tengo un cinturón con una hebilla que tiene más de 50 años! Era de mi hermano y me la regaló hace unos años. En cuanto a música me gusta casi toda, country claro, tengo muchos cantantes favoritos empezando por Elvis, Johnny Cash, John Denver,Joni Harms, Bellamy Brothers,…

Anna Balaguer: Como bien sabrás, en Catalunya se baila desde hace muchos años, y desde el principio se separó en cuanto al estilo del resto de Europa y últimamente ya se define como Catalan Style. ¿Qué diferencias crees que hay con el estilo que se baila en el resto del mundo?

Neus Pino: Pues, respetando todas las tendencias, me gusta más el Catalan Style, aunque he oído decir que en USA no bailan exactamente igual que nosotros o si prefieres nosotros no bailamos igual que ellos, pero ¡¡no me imagino a ningún cowboy o cowgirl bailando en el lejano Oeste Americano con las manos hacia abajo o pareciendo que van a volar o meneando el culo en medio del polvo del desierto!!

Anna Balaguer: ¿Cuántas coreografías propias tienes? Yo creo que cada baile tiene su propia historia, podrías explicarme o describirme las sensaciones o motivos por los que has hecho una coreografía? Expón las más importantes para ti, sean por la música, por el momento en que la creaste…

Neus Pino: Me parece que tengo 5 coreografías, el criterio que sigo es que la música me guste para mi es lo más importante para el éxito y por supuesto tener ganas de hacer el baile, nada más. Pienso que después de esto, el éxito que pueda tener no depende de uno mismo, si no de los lugares donde se pincha música country si la quieren poner o no, si quieren que funcione pues la ponen y si no pues otra en el cajón.

Anna Balaguer: ¿Cuál es tu relación con The Southern Gang?

Neus Pino: Estuve viviendo muchos años en la Isla de Córcega, me casé allí y mis hijos nacieron en la Isla. Al volver a Catalunya, una noche en el Nashville de Terrassa escuché hablar en francés y mis piernas me llevaron hasta ellos, me presenté y allí estaba Jean Luké, después vinieron los HookedDancers y The Southern Gang, hicimos una gran amistad y me preguntaron si podría ir a Arles para hacer un workshop, eso era en 2010, por supuesto que les dije que si y nos presentamos un grupo de 15 personas. 

Neige con The Southern Gang

Enseñamos el "Travelling To Arles"  creado para la ocasión, el "First Baby"  y el "True Love" de un grupo de alumnos míos y amigos, The Dreamers que ya conocéis, clasificado en primer puesto en un concurso en El Barn d'en Greg y el "Trucker" de los M&M. 




En resumen, me preguntaron cuánto quería cobrar, les dije que nada y una vez allí nos acogieron con los brazos abiertos y no nos dejaron pagar absolutamente nada. Posteriormente les montamos una fiesta de "Asado Argentino a Ritmo de Country" a la que asistieron encantados y desde entonces mantenemos una gran amistad. En breve iremos a Córcega juntos para enseñar nuestro estilo de baile country, así que ¡puedo considerarme una afortunada representante del Catalan Style!

Neige con Jean Luké y Anna Balaguer en el Barn

For Neige (*) 
Autor/a: The Dreamers
Fuente: Jaume Saez
Origen: AnaCountry
Descripción: 64 tiempos, 2 paredes, Line Dance, Nivel Novice 
Música: Saturday Night de Heidi Hauge

Descripción:

TOE, SCUFF, CROSS, HOLD, TOE, SCUFF, CROSS, HOLD

1-2 Touch Marcar punta hacia atrás con el pie derecho ligeramente en diagonal hacia la
derecha (manteniendo la rodilla derecha hacia el interior), Scuff con el pie derecho al lado del
izquierdo
3-4 Cruzar el pie derecho por delante del izquierdo, Hold pausa
5-6 Touch marcar punta hacia atrás con el pie izquierdo ligeramente en diagonal hacia la
izquierda (manteniendo la rodilla izquierda hacia el interior), Scuff con el pie izquierdo al lado
del derecho
7-8 Cruzar el pie izquierdo por delante del derecho, Hold pausa

ROCK BACK, MILITARY TURN, STOMP, STOMP

9-10 Rock hacia atrás con el pie derecho, devolver el peso sobre el pie izquierdo
11-12 Paso hacia delante con el pie derecho, girar ½ vuelta hacia la izquierda
13-14 Paso hacia delante con el pie derecho, girar ½ vuelta hacia la izquierda
15-16 Stomp con el pie derecho al lado del izquierdo, Stomp con el pie izquierdo al lado del
derecho

GRAPEVINE, STEP SIDE, TOE, HEEL STRUT ¼ TURN

17-18 Paso hacia la derecha con el pie derecho, cruzar el pie izquierdo por detrás del derecho
19-20 Paso hacia la derecha con el pie derecho, cruzar el pie izquierdo por delante del derecho
21-22 Paso hacia la derecha con el pie derecho, Touch marcar punta del pie izquierdo al lado
del derecho (manteniendo la rodilla izquierda hacia el interior)
23-24 Girar ¼ de vuelta hacia la izquierda, marcar talón hacia delante con el pie izquierdo
(bajar punta)

TOE STRUT ½ TURN, TOE STRUT ¾ TURN, GRAPEVINE

25-26 Girar ½ vuelta hacia la izquierda, marcar punta del pie derecho hacia atrás (bajar la
punta)
27-28 Girar ½ vuelta hacia la izquierda, marcar punta del pie izquierdo hacia delante (bajar la
punta)
29-30 Girar ¼ de vuelta hacia la izquierda dando un paso hacia la derecha con el pie derecho,
cruzar el pie izquierdo por detrás del derecho
31-32 Paso hacia la derecha con el pie derecho, cruzar el pie izquierdo por delante del derecho

ROCK FWD ¼ TURN, TOE STRUT ½ TURN, TOE STRUT, TOE STRUT

33-34 Rock hacia delante con el pie derecho girando ¼ de vuelta hacia la derecha, devolver el
peso sobre el pie izquierdo
35-36 Touch marcar punta del pie derecho hacia delante girando ½ vuelta hacia la derecha,
devolver el peso sobre el pie derecho (talón al sitio)
37-38 Touch marcar punta del pie izquierdo hacia delante, bajar punta al sitio
39-40 Touch marcar punta del pie derecho hacia delante, bajar punta al sitio

TOE STRUT ½ TURN, TOE STRUT ½ TURN, ¼ TURN, STOMP, STEP SIDE, STOMP

41-42 Girar ½ vuelta hacia la derecha, Touch marcar punta del pie izquierdo hacia atrás, (bajar
talón)
43-44 Girar ½ vuelta hacia la derecha, Touch marcar punta del pie derecho hacia delante,
(bajar talón)
45-46 Girar ¼ de vuelta hacia la derecha dando un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo,
Stomp up¡ con el pie derecho al lado del izquierdo
47-48 Paso hacia la derecha con el pie derecho, Stomp up¡ con el pie izquierdo al lado del
derecho

STEP SIDE, STOMP, STEP BACK, CROSS, STEP SIDE, STEP BACK, CROSS, HOLD

48-50 Paso hacia atrás con el pie izquierdo ligeramente en diagonal hacia la izquierda, Stomp
up¡ con el pie derecho al lado del izquierdo
51-52 Paso hacia atrás con el pie derecho, cruzar el pie izquierdo por delante del derecho
53-54 Paso hacia atrás con el pie derecho ligeramente en diagonal hacia la derecha, paso hacia
atrás con el pie izquierdo
55-56 Cruzar el pie derecho por delante del izquierdo, Hold pausa

SCISSOR STEP, PIVOT MILITARY LEFT

57-58 Paso hacia la izquierda con el pie izquierdo, paso pie derecho al lado del izquierdo
59-60 Cruzar el pie izquierdo por delante del derecho, Hold pausa
61-62 Paso hacia delante con el pie derecho, girar ½ vuelta hacia la izquierda
63-64 Paso hacia delante con el pie derecho, girar ½ vuelta hacia la izquierda
Volver a empezar
TAG: En la 3ª y a la 6ª pared, acabar en el tiempo 24 y ejecutar:

¾ TURN LEFT, TOUCH, MILITARY TURN

1-2 Girar ½ vuelta hacia la izquierda, Touch marcar punta del pie derecho hacia atrás
(bajar el talón)
3-4 Girar ¼ de vuelta hacia la izquierda, Touch marcar punta del pie izquierdo hacia
delante (bajar el talón)
5-8 Paso hacia delante con el pie derecho, girar ½ vuelta hacia la izquierda
7-8 Paso hacia delante con el pie derecho, girar ½ vuelta hacia la izquierda

(*) Publicada por Vadecountry

Los Mejores de www.escountry.com en 2011.  

Categoría Line Dance

Mejor Coreografía de Line Dance: 'For Neige' de The Dreamers

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971