Festival de Música Country de CatalunYA!

jueves, 30 de junio de 2011

La desaparición del emblemático club Nashville, en otros tiempos organizador del Festival Mr. Banjo deja a las claras la progresiva debilidad del country catalán que, de una cultura minoritaria en auge, la country & western, va camino de convertirse en una muestra cultural endémica y amenazada de extinción si no se endereza urgentemente esta tendencia. ¿Cómo? Ahí está la madre del cordero.

Hace dos años, al inaugurar el blog "Soy Country" antecesor de esta página web, mi primer post fue "Festival de Música Country de CatalunYA!". Hoy lo he vuelto a leer. A mi pesar el tiempo me da tercamente la razón. Los problemas de ayer son mayores hoy y la tendencia nos conduce a la inanición. Releámoslo:

Ronnie Milsap: "Country Again"

miércoles, 29 de junio de 2011

El próximo 26 de julio Ronnie Milsap editará un nuevo álbum con un título muy rotundo: "Country Again" (Country de nuevo). Ronnie acaba de terminar el video de la canción que se convertirá en el primer single 'If You Don’t Want Me To (The Freeze)' que comenzará su andadura promocional el 18 de julio con un baile añadido. No obstante el pistoletazo de salida lo dará antes, el 16 de julio, en el Grand Ole Opry.

Este disco del veterano cantante es el resultado de una unión entre Milsap Music Group y Bigger Picture Group.

Demasiada gente ignora que Ronnie Milsap es uno de los cantantes country con más número uno en su haber, fruto de su meteórica carrera en el country pop de los 70 y 80, con temas muy especiales como 'Smoky Mountain Rain', '(There’s) No Gettin’ Over Me', 'I Wouldn’t Have Missed It for the World', 'Any Day Now' o 'Stranger in My House'. Un country pop que, obviamente parece hard core country hoy en día en vista de donde hemos llegado.

Canciones de la Guerra Civil Americana (II)

sábado, 25 de junio de 2011

When I think about country music, I think about America
(Cuando pienso en música country, pienso en América)

Johnny Cash


(Johnny Cash caracterizado como el abolicionista John Brown en la serie "Norte y Sur")

Seguimos conmemorando el 150º aniversario del inicio de las hostilidades de la Guerra de la Secesión norteamericana. Jordi Guasch abrió esta serie de artículos y nos mostró las canciones contemporáneas del conflicto bélico más famosas y determinantes y hoy Hanny Haakmann bucea en la historia de la música americana para descubrirnos el impacto musical de un conflicto que segó la vida de miles de jóvenes y cuya influencia se dejó sentir, al menos, durante un siglo más en muchos lugares del Sur.

Vince Gill: Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood

viernes, 24 de junio de 2011

Edita su nuevo single 'Threaten Me With Heaven' este mes

El cantante country y hall of famer Vince Gill será uno de los homenajeados con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2012 junto a otras rutilantes estrellas de la farándula como Jennifer Aniston, Jennifer Lopez, David Foster, Heart y otros. Vince que se mudó a Los Ángeles con tan sólo 19 años de edad tiene una afinidad especial con la ciudad y confiesa: "Cuando viví allí era tan joven que no había logrado mucho de nada. Así que el pensamiento de que un día tendría una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywoodand era absurdo. Era una tontería. No estaba siquiera entre mis pensamientos".

La primera vez que actuó en Los Ángeles fue en el famoso Troubadour. Tocaba con Sundance, un grupo de bluegrass que lideraba Byron Berline y que era el telonero Guy Clark. “Resulta que Emmylou Harris estaba allí, y Rodney Crowell y Guy Clark", dijo Vince, "Toda esa gente de la que no tenía idea que iba a moldear mi futuro".

Glen Campbell se retira

jueves, 23 de junio de 2011

  • Ha anunciado que padece Alzheimer
  • Editará un último disco
  • Realizará una gira internacional de despedida
Otro mazazo para la música country y ya van no sé cuantos. Este miércoles, Glen Campbell anunció en nota de prensa que padece Alzheimer en sus estadios iniciales -fue diagnosticado hace 6 meses-, y que planea editar su último disco a finales de agosto. Ha contado la historia para la revista People´s Magazine que saldrá este viernes a la venta.

"Ghost On The Canvas" se editará el 30 de agosto en el sello discográfico Surfdog Records con una nómina de lujo nada convencional con canciones de Paul Westerberg, Jakob Dylan, Robert Pollard y Teddy Thompson y la colaboración de Chris Isaak, Dick Dale, Billy Corgan, Brian Setzer, Rick Nielsen, Roger Manning y The Dandy Warhols. El álbum lo produce Julian Raymond, que también coescribió unas cuantas canciones con Campbell.

Además, Glen Campbell celebrará la edición de este su último álbum y su carrera de 7 décadas en la música country con un tour mundial de despedida titulado precisamente así: "The Glen Campbell Goodbye Tour".

En el iPod del soldado

Johnny Cash y Dolly Parton


La guerra, la peor de las tragedias humanas, puede llegar a convertirse en un trabajo monótono, rutinario y, aún así, delirante. Eso es lo que nos contaba ayer por la mañana Pilar Maurell en el Diario ADN, con motivo de la publicación  de tres libros dedicados a relatar la vida de los soldados en la guerra de Afganistan y Vietnam. Conflictos enquistados en las raíces del tiempo donde la moderna caballería arrasa de primeras para luego quedar atrapada, olvidada y acorralada en sus bases. Guerras sin vencedores ni vencidos donde los soldados tratan de mantener la cordura y ser personas entre el miedo, el compañerismo y la subida de adrenalina o el aburrimiento atroz.