Gira española de The Country Side of Harmonica Sam: "¡Traed vuestros zapatos de baile!

Entrevistamos a Harmonica Sam, el frontman de la banda sueca The Country Side of Harmonica Sam, a unos días del comienzo de su gira española. Una gira que ha despertados un interés extraordinario entre los aficionados dada la peculiaridad de este grupo que en cada canción nos hace viajar a la edad de oro de la música country y el honky tonk.

Escountry.com: En mis crónicas os he llegado a nombrar la banda de Hillbilly más colorida de Europa, porque vuestras ropas y sonidos me recuerdan a esos gloriosos tiempos de los hermanos Maddox y Rose, Faron Young, Ray Price, George Jones, Wynn Stewart, Hank Snow, Charline Arthur … pero ¿quiénes son vuestras principales influencias en la música hillbilly?

Harmonica Sam: Has mencionado algunas de ellas, como Faron Young, George Jones, Wynn Stewart, y por supuesto el gran Ray Price. También escuchamos mucho a Lefty Frizzell y Skeets McDonald, especialmente las grabaciones que Skeets hizo a finales de los años 50 y principios de los 60 con Jimmy Day en la steel y a veces con Ray Price cantando armonías. Por supuesto que nos encanta Rose Maddox, pero musicalmente estamos un poco más cerca de los mencionados anteriormente.

Escountry.com: Habeis asombrado a gente como Dale Watson y Deke Dickerson y un montón de fans estadounidenses en su propio país ¿Cuál es vuestra fórmula para sorprender a los descendientes de los inventores del country?

Harmonica Sam: Creo que en primer lugar es nuestro amor por el género. Somos muy afortunados de haber podido reunir a un grupo de cinco personas donde vivimos, en Malmö, Suecia. Todos los miembros comparten el mismo interés por este tipo de música. No es fácil en ningún lugar o género encontrar a cinco personas que tengan la misma mentalidad. Otra ventaja es que somos muy peculiares y quisquillosos cuando se trata de detalles como el sonido o qué canciones elegir para grabar. Igual sucede con la ropa o el diseño del álbum. Supongo que es la combinación de todo esto.


Escountry.com: Has combinado tu faceta country con tu papel de cantante principal con los Kokomo Kings. ¿Vas a seguir tocando con ellos?

Harmonica Sam: Si, todavía canto con los Kokomo Kings de vez en cuando, pero no tan a menudo como antes, debido a mi trabajo de día o la familia, algo menos, te digo… Y, además, no estoy muy interesado en viajar cada fin de semana hoy en día.

Escountry.com: Cuéntanos como fue la experiencia de vuestra primera grabación en Berlín... ¿Grabais vuestras canciones usando un sistema analógico? ¿Por qué?

Harmonica Sam: Ambos álbumes se graban analógicamente en cinta y tocando todos a la vez en la misma habitación. Incluso las voces. "Open Letter to the Blues" fue grabado en Lightning Recorders en Berlín durante un fin de semana. En ese estudio tuvimos la posibilidad de grabar seis temas a la vez. Así que la voz principal, los coros y la guitarra acústica entraron en un viejo RCA 44, mientras que la guitarra, la steel, el bajo y los tambores usaron micrófonos separados. Y el último canal se utilizó para un micrófono de sala, como recuerdo. Entonces todo fue directo a la cinta, incluso la reverberación y la cinta de retraso. Así que casi todo está hecho, excepto la masterización. No puedes cambiar ningún nivel después. Así que la forma en la que lo hicimos fue que Axel -el ingeniero-, estableció los niveles y el sonido mientras estábamos ensayando una canción y grabábamos una pieza corta. Entonces todos fuimos salir a la sala de control para escuchar y dar nuestras opiniones. Después de eso volvimos y grabamos un par de tomas hasta que pensamos que teníamos algo que podríamos usar. Siempre escogimos la que tenía la mejor voz y, en algunos casos, tal vez no estábamos contentos con la forma en que tocamos o si no había suficiente o demasiada reverberación. Pero ese es el encanto de hacerlo así.

El segundo álbum "A Drink After Midnight", fue grabado en Gula Studion en Malmö, Suecia. La grabación se extendió a lo largo del año, y realizamos tres sesiones de un día. Era el mismo procedimiento que en Berlín, con todo grabado en vivo y todos en la misma habitación, pero con más canales para que cada instrumento pudiera tener su propio micrófono. Y en lugar de ir directamente a la cinta pasó por una máquina de cinta, pero luego se mezcló digitalmente. Así que esta vez podíamos establecer los niveles de la manera que queríamos después. Y las canciones con violín o guitarra eléctrica y el bajo tic-tac se hicieron con overdubs. Con "A Drink After Midnight" creamos un sonido más "moderno" y tuvimos la posibilidad de poder hacer más en el proceso de mezcla.

Escountry.com: El sello El Toro Records ha publicado estos dos álbumes "Open Letter to the Blues" (2015) y "A Drink After Midnight" (2017). ¿Sientes que hay una mejora musical significativa en su último disco?

Harmonica Sam: Supongo que estamos mejorando y haciendo lo que estamos haciendo y tratando de lograr. “A Drink After Midnight" es un poco más pulido que "Open Letter To The Blues" y eso es lo que estábamos buscando. A algunas personas les puede gustar más uno que otro. Nosotros estamos contentos con ambos.

Escountry.com: También rescatasteis para vuestro último CD una sensacional canción titulada "Lookout Heart" de Coy Jackson. ¿Planeais descubrir nuevo material desconocido para vuestras nuevas grabaciones?

Harmonica Sam: Siempre estamos buscando canciones buenas y desconocidas para grabar y actuar en vivo. Por el momento no estamos en un proceso de grabación, pero hay algunas canciones de las que hemos hablado para la próxima vez.

Escountry.com: ¿Cuál es tu inspiración para capturar los verdaderos sonidos de la música de hillbilly en tus propias canciones?

Harmonica Sam:  Mi inspiración es… “¡Simplifícalo!” No hagas muchos acordes, introduce una melodía potente y frases que suenen bien al cantarlas. Harlan Howard era un verdadero maestro de hacer eso.

Escountry.com: ¿Cuáles son tus canciones favoritas en tu discografía?

Harmonica Sam: Bueno, yo diría que “The Day I Let Him In” de nuestro primer álbum y de nuestro segundo, “A Drink After Midnight".



Escountry.com: ¿Podemos esperar una evolución o nuevas exploraciones en vuestros futuros álbumes, como el Bakersfield Sound, por ejemplo?

Harmonica Sam: Con "Open Letter to the Blues" tratamos de capturar el sonido desde mediados de los 50 hasta finales de los 50, y con "A Drink after Midnight" sonamos desde finales de los 50 a los primeros 60. Ray Price hizo algunas cosas realmente innovadoras un par de años después de eso, así que tal vez nos fijaremos en eso para la próxima vez. Jajaja… A veces bromeamos con que en cada álbum viajamos tres años en el tiempo y nos preguntamos en qué vestiremos en la portada de nuestro álbum de mediados de los 70. Pero ya hablando en serio tenemos un par de canciones de estilo Bakersfield en el repertorio que tocamos en vivo de vez en cuando.

Escountry.com: George Jones cantó con gente como Gene Pitney o Melba Montgomery en los años sesenta. ¿Quieres cantar duetos en un futuro próximo?

Harmonica Sam: Si, ya lo hemos hablado. Sólo tenemos que escribir una canción que pueda funcionar para eso.

Escountry.com: ¿Qué opinas sobre el "brocountry" actual de Nashville? ¿Hay futuro para la música de raíces en el mainstream?

Harmonica Sam: No mucho. La palabra "country” y su concepto ¡se han desviado tan lejos de lo que significó en su día…! Y, por eso, Dale Watson inició el movimiento Ameripolitan para evitar esta confusión y para que la gente no se decepcione cuando oigan el término "country" y piensen que van a escuchar, por ejemplo, un buen tema con sonido Bakersfield y escuchan en su lugar lo que emite la radio mainstream. O al revés. Creo que ambos estilos van a vivir cada uno por su lado, pero el tradicional sonido honky-tonk nunca estará en las principales radios de nuevo, porque no hay mucho dinero en él.

Escountry.com: Los fans hillbilly y honky tonk no sólo aman el sonido de la steel guitar, sino también el del fiddle. ¿Crees que será posible en el futuro contar con un fiddler en tu banda?

Harmonica Sam: Tenemos un poco de fiddle en las grabaciones, y tratamos de invitar a nuestros amigos a tocar con nosotros tan a menudo como podemos, sobre todo tocando en Malmö en nuestro propio club, "Grand New Opry". Es divertido ensanchar el sonido un poco y es por eso que usamos un bajo tic-tac , en un par de canciones para que no aburramos al público todo el tiempo con el mismo sonido.

(Nota de escountry.com: el bajo tic tac es un bajo eléctrico de 6 cuerdas con un sonido a medio camino entre la guitarra y el bajo que se popularizó a en grabaciones country a finales de los 50 y primeros 60 y que podemos escuchar en temas como ‘Walkin’ After Midnight’ de Patsy Cline, ‘Little Sister’ de Elvis Presley o ‘Working for the Man’ de Roy Orbison)

Escountry.com: ¿Qué pueden esperar los fans españoles de vuestra próxima gira?

Harmonica Sam: Una gran dosis de shuffles al estilo de Texas y algunas rumbas, con una pizca de actitud hillbilly de los años 50 y todo realizado con amor. ¡Así que traed vuestros zapatos de baile!

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971