Posts

Joey + Rory. Live in Equiblues

Image
Concierto del dúo americano en el Festival de Rodeo y Country de Equiblues, en Saint Agreve (14-1-11)

W.C. Edgar: "Me aburrí de tocar para gente que cantaba la mitad de bien que yo"

Image
El artista calienta la gira española en sus declaraciones exclusivas para Escountry.com Quien piense que cuando vaya al concierto de W.C. Edgar va a ver un show de música country más, ya puede ir cambiando de idea. Edgar  (en la foto de la izquierda sosteniendo un  "reconstituyente" cortesía de nuestros amigos de Dímelo Country )  viene dispuesto a dar caña de la buena, desde lo que habla a lo que toca. Y lo que habla no puede complacer a los ejecutivos discográficos de Nashville dedicados, en la última década, a derribar la cultura original americana country y convertir Nashville en un parque de atracciones para adolescentes adictos al algodón de azúcar. Qué "desagradable" les tiene que resultar escuchar que la música en Nashville apesta o que hay cantidad de artistas auténticamente country a la sombra de artistas nashpop mediocres. Las verdades como puños siempre golpean duro donde más duele.

Hank Williams: "The Lost Notebooks" (2011)

Image
La actualidad country sigue girando en torno al artista de Alabama Se acaba de estrenar localmente en Estados Unidos una nueva película sobre el genial artista que revolucionó la música country, Hank Williams , su título es "The Last Ride" dirigida por Harry Thomason. Su protagonista es el actor Henry Thomas que interpretaba de niño a Elliot en E.T. Pero ahora ya crecido más de la cuenta, con 40 años, se dedica a emular a Hank Williams de 29 años en su último gran viaje hacia el abismo. El filme fue rodado en su mayor parte en Arkansas de donde proceden el director y el actor pero no deja de tener un aspecto de telefilme de sobremesa que, posiblemente, hubiera necesitado de un actor más joven y con más carisma. ¿Cuál es la historia que se cuenta? El 1 de enero de 1953 Hank Williams tenía planeado tocar en Canton , Ohio, pero debido al mal tiempo no puedo volar y contrató a un universitario para que le llevase. Como sufría agudos dolores de espalda se inyectó morfina en e

Alice Gerrard: En vivo desde el Leigh Folk Club.

Image
Crónica de su concierto del 25 de octubre en Edimburgo, Escocia. Alice Gerrard es posiblemente una de las mejores artistas  de old time  hoy en día. Su carrera abarca 40 años en los que ha aprendido y ha enseñado, ha actuado con los mejores y más agrandes artistas de old time y bluegrass y se ha ganado el respeto del público allí donde ha ido. Alice es muy conocida por sus colaboraciones en los años 60 y 70 con el cantante de los Apalaches, Hazel Dickens. este singular dúo produjo 4 LP´s clásicos reeditados recientemente por Rounder en CD, que influenciaron a cantantes femeninas de generaciones venideras, incluso en el country mainstrean, en el caso del dúo The Judds  para quienes Alice y Hazel fueron una de sus primeras inspiraciones. Posteriormente Alice editó dos álbumes en solitario en el sello Copper Creek: "Pieces of My Heart" (1995) y "Calling Me Home" (2004). Ambos álbumes obtuvieron excelentes críticas en los medios musicales especializados. Estos disc

Joe Nichols: "It´s All Good" (2011)

Image
Un superviviente en NashVegas Joe Nichols es testigo de la debacle de la música country en Nashville. Su primer disco se editó en 1996 ("Joe Nichols"), justo cuando comenzó el desguace de la nave neotradicionalista y el viento de la estrategia global de la industria discográfica y mediática country   roló   hacia el nashpop, un nuevo género musical que bajo la etiqueta "country" comenzó a ampliar el espectro de sus audiencias a base de crear un sonido pop-rock con tintes sureños. Los artistas neotradicionalistas comenzaron a ser echados de sus sellos discográficos majors, junto con todos los compositores, productores y directivos no afectos al nuevo régimen, las radios comenzaron a radiar nashpop, la CMT promocionó el nuevo estilo y las leyendas fueron apartadas y relegadas a ámbitos meramente representativos como el Grand Ole Opry. Es este ambiente hostil contra la música country auténtica intentar labrarse una carrera basada en música country con raíces es

Back To Texas: "W.C. Edgar nos eligió como su banda"

Image
Entrevistamos a Alejando Andrés Tarín, el líder de la banda catalana, mientras aumenta la expectación por la gira. A tan sólo un  mes de comienzo de la mayor gira de un artista estadounidense country no residente en nuestro país sube el interés de los aficionados por conocer cómo se ha gestado esta aventura musical, impensable hace tan sólo hace un año y que puede ser la primera de las que todavía han de venir.

Supergira de W.C. Edgar por el estado español

Image
Máximo interés por la visita del artista estadounidense. La mayor gira de un artista country USA. Gran debut de Country Music Catalalunya Había más que ganas, ¡auténtica hambre de música country honky tonk americana! y la gira de  W.C. Edgar  junto con el grupo catalán Back To Texas ya es el acontecimiento country más importante del año con una extraordinaria gira que va a parar en numerosos puntos de nuestra geografía durante el mes de diciembre: Madrid, A Coruña, Vitoria, Barcelona, Valencia -en la misma sala donde actuó Bob Wayne-, San Sebastián, Luanco, León, Oviedo, e incluso podríamos estar hablando de nuevas fechas en Valladolid o Bilbao, ciudad esta última donde hay gran interés por la música americana. Una extraordinaria labor de gestión desarrollada por Country Music Catalunya a los que hay que felicitar por este sensacional arranque de sus actividades y, sin duda, a la radio vaquera catalana Dímelo Country por su labor de promoción de W.C. Edgar, un muy interesante ar

Las 10 canciones favoritas de Merle Haggard

Image
Seleccionadas por el artista para la revista Rolling Stone Le hubiera gustado componerlas Merle Haggard es junto con George Jones, Willie Nelson y Kris Kristofferson uno de los artistas masculinos vivos más importantes de la música country. Desde Bakersfield, California, y sus comienzos con Buck Owens y Wynn Stewart, hasta el dorado otoño de su vida, su gran calidad artística, su pasión por la música country y su filosofía de la vida han deambulado por fértiles pastos y caminos polvorientos, han viajado de polizón en freight trains  trotando por una América que migraba de un paisaje rural a uno urbano, de un país que se desangraba en Vietnam,   que vencía y perdía , para finalmente brillar en luces de neón   sobre los mejores escenarios de América.

The Steel Horse Band: 'Carmín en el Cristal'

Image
Un paso adelante cualitativo de la popular banda catalana The Steel Horse Band es una de los grupos más pujantes del panorama country catalán. Está compuesto por Josep Pérez Granero -su líder y cantante-, Jordi Jane Rodriguez en el bajo, Joaquín Giraldo Hurtado en la guitarra eléctrica, su hermano Jose Antonio Guirado García en la guitarra acústica y Toni Polonio en la batería. Aunque, a veces, han contado con algún músico invitado como Greg Ryan en este countrificado 'Some Days You Gotta Dance' de Keith Urban, interpretado en el local de Ryan, el Barn.

Asleep At The Wheel en San Javier, Murcia (22/07/08)

Image
Recuerdo del concierto del legendario grupo texano El grupo texano Asleep At The Wheel tocó en el festival de Jazz de San Javier de Murcia en 2008 y hoy es un buen momento para recordar ese show con la posibilidad añadida de escuchar la grabación en directo que hizo Radio 3.

Canciones de la Guerra Civil Americana (y IV)

Image
Llega a su fin esta interesante saga de Hanny Haakmann sobre la música de la Guerra Civil Americana, cuyo 150 aniversario conmemoramos este año.  La influencia de esta contienda ha sobrevolado la Unión durante todos estos años, especialmente el Sur, donde se sufrió la derrota en el bando confederado. Todavía tendría que pasar otro siglo para que se terminasen de cerrar las heridas del conflicto pero, incluso entonces, el odio más irracional y excluyente hizo su aparición. Afortunadamente la música country es la síntesis y el mestizaje de las músicas de diversas comunidades de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos, incluyendo a los afroamericanos (traídos a la fuerza como esclavos), cuya aportación para su origen y desarrollo fue decisiva y fundamental.