V Edición KWC American Fest. Sábado 24 de junio. Elvis Special Edtion.


Un año más se celebra el KWC American Fest. Y un año más tenemos la oportunidad de entrevistar a Emilio KWC, ya con una perspectiva histórica del evento.

escountry.com: Emilio, 2016 fue una edición accidentada que empezó con un nuevo cambio de ubicación –a un lugar excelente todo sea dicho pero “cambio” al fin y al cabo- y que vino acompañada de una suspensión a causa de la lluvia y un retraso del festival a la única fecha en que se podía celebrar. Pero, a pesar de las dificultades, habéis decidido apostar por una quinta edición, repetís ubicación, repetís formato, pero sin duda nos encontramos ante un festival completamente renovado… de momento, hay una bajada de precio espectacular a sólo 10 euros… ¿Hay un antes y un después en la forma de afrontar este festival?

Emilio KWC: Hola a todos los seguidores de escountry.com. A pesar de poner el corazón en ello, como siempre hacemos, hemos hecho el menor uso posible de él a la hora de hacer el enfoque. Sin duda, hemos tratado este año de darle desde el primer momento un enfoque más profesional y sobre todo más realista. Ese cambio de estrategia en dicho enfoque es lo que ha provocado que podamos hacer un festival de día completo con cinco grandes bandas musicales y un buen puñado de actividades por el simbólico precio de 10 Euros.




escountry.com: ¿Cuéntanos las principales novedades de este año?

Emilio KWC: Este año, además de las novedades musicales, tendremos un toro mecánico para disfrute de grandes y peques. Desde Cataluña vendrá Silvia Calsina para que los line dancers tengan una superclase de baile. Jose El Herrero retorna a la forja con su show en vivo y la pareja Cattle (Iris y Tinín) se ocuparán de pincharnos el mejor country en los espacios entre actividades o en las actividades que lo requieran. En el apartado market, dispondremos de una tienda con ropa, artículos y complementos rockabilly. Además, este año, recordaremos a Elvis con una edición especial.

escountry.com: Lo de Elvis Presley suena fenomenal, especialmente en su aniversario, porque a todos los fans country nos encanta el rey del rock y su pasión por nuestra música. Háblanos de este homenaje especial, ¿podremos escuchar su música sobre el escenario de la V Edición del KWC American Fest?

Emilio KWC: Desde luego que sí. Es sabido que en KWC somos unos recalcitrantes fans de Elvis y en modo alguno podíamos dejar de conmemorar ese XL aniversario de (no me gusta decir su fallecimiento) su paso a un estadio superior, muy superior. Para ello hemos pensado en Marcos Elvis, que lleva todo el año trabajando mucho y muy bien y pensamos que es un auténtico show que nos traerá los mejores temas del Rey.



escountry.com: El festival cuenta con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Guadarrama y, este año traslada parte de sus celebraciones a las calles del municipio, ¿no es así?

Emilio KWC: Así es, queremos hacer partícipe de la América original a todos los habitantes de Guadarrama y tenemos previsto para las 11:30 horas un desfile por la calle principal del pueblo con coches clásicos, motos y caballos, todos ellos escoltados por la Policía Local de Guadarrama.

escountry.com: El MP Canadian Ranch es un fantástico lugar para celebrar este evento. Creo que a todos nos dejó con la boca abierta el año pasado cuando paseamos por sus praderas verdes, nos refugiamos bajo su arbolado o disfrutamos viendo las evoluciones de las yeguas y caballos americanos y sus potrillos… Y hablando de caballos, tú que eres una apasionado de la monta western…hay grandes novedades en este sentido, ¿verdad?

Emilio KWC: Completamente cierto. Este año podremos disfrutar de la mano del Rancho Tomás Ordóñez del Open de la Comunidad de Madrid de Barrel Racing y Pole Bending, que son dos de las más vistosas y divertidas disciplinas de las monta western. Dependiendo de si disponemos de algo más de tiempo, se podrá ver alguna demostración de trabajo con vacas, pero esto último queda pendiente del timing que lleve hasta ese momento el festival.

escountry.com: Otro de los puntos importantes. El line dance, que atrae a tantos aficionados, pega un salto cualitativo importante, cuéntanos las novedades…

Emilio KWC: Como bien dices, el line dance atrae muchos aficionados a la música country y cuenta con diferentes estilos de baile. Sin duda, el estilo más vistoso, atractivo e internacional que es la punta de lanza, es el llamado Catalan Style y eso es lo que hemos querido traer. No cabe duda que una de las mejores representantes de ese Catalan Style es la catalana Silvia Calsina, que nos dará una clase de primer orden que se adaptará, tantos a neófitos como a los más avanzados.

escountry.com: El KWC American Fest sigue siendo el festival con más bandas nacionales sobre el escenario en un formato enchufado y extendido. Nos hablabas de Marcos Elvis, todo un crack, pero hay otros artistas que tienen mucho interés y seguidores como la Folsom Prison Band. Unos habituales de la escena madrileña y repetidores en el festival. ¿Cómo ha sido la repesca?

Emilio KWC: Fantástica. Folsom es una banda superdivertida y con un show en directo muy importante, decidimos incluirlos nuevamente en el roll on del festival y vienen con toda la energía para hacernos bailar y disfrutar.



escountry.com: Cañones y Mantequilla, Guns & Butter, son los auténticos country legends nacionales, premiados por la antigua CMA-Spain, por la Line Dance Association… ¿qué os ha decidido a contar con su presencia de nuevo?

Emilio KWC: Jajaja, si se me permite la licencia del símil, esta pregunta yo la asimilaría a preguntar por qué invitar a Henry Ford a una convención de fabricantes de coches… Cañones y Mantequilla son, sin ningún género de dudas, los pioneros de la popularización del country en España, además de darle muy fuerte también al line dance desde hace mucho tiempo en lo relativo a la zona centro peninsular. Cañones y Mantequilla son un éxito con garantía.



escountry.com: Y ahora hablamos de los grupos que vienen de fuera de Madrid. Hellhates son otra de esas nuevas bandas rompedoras y con ganas de hacerlo pasar bien a la gente, ¿cómo surgió la oportunidad de contar con esta banda y qué tipo de música interpretan?

Emilio KWC: Hellhates son un grupo murciano de rockabilly de lo más cañero y divertido que puedes encontrar, incluso se permiten versionar clásicos con un toque de psycho que haría mover los pies al que inventó los tormentos de Roma. La oportunidad de traerlos surgió en un concierto que dieron hace algunas semanas en la serrana localidad de Alpedrete al que acudimos Jose El Herrero y yo, aprovechamos para grabarles una entrevista a pie de barra, muy en nuestro estilo. Visto el show en directo y la disposición, no pudimos negarnos a que el festi subiera otro peldaño más con un toque nuevo.



escountry.com: Finalmente, last but not least, los Barroom Buddies, desde Barcelona, que siguen partiendo la pana allí adonde van con su estilo outlaw y honkytonkero. Ya estuvieron con nosotros un par de ediciones atrás y, en esta ocasión vienen con disco nuevo bajo del brazo “No Beer, No Show” para presentarlo, ¿va a haber cerveza suficiente para estos forajidos?

Emilio KWC: Uffff, vamos a intentar que no falte cerveza… Teníamos una cuenta pendiente con Barroom Buddies desde el año pasado, cuando nos vimos obligados por imponderables meteorológicos a posponer el festival. Ellos fueron los únicos que no pudieron adaptarse al cambio de fecha, pero su disposición y caballerosidad, nos obligó a emplazarles para la siguiente edición y aquí están para darlo todo y cerrar esta 5th. Edition del KWC American Fest de la forma más descarada y sinvergüenza en que se puede hacer.



escountry.com: Los niños hasta 12 años, gratis… actividades, mercadillo… amplíanos información sobre esto…

Emilio KWC: Siempre hemos mantenido la gratuidad para los menores de 12 por dos razones muy sencillas; queremos hacer del festival un evento familiar, para todos. Que los padres no tengan que “descargar” ese día a los críos en casa de los abuelos para poderse divertir, sino que los traigan y puedan ser partícipes también de un evento en el que sus padres también van a participar. La segunda razón es que esa es “nuestra cantera” y queremos que desde pequeños empiecen a disfrutar del country en su vertiente musical y de multiespectáculo y que para ellos country sea sinónimo de fiesta y de actividades lúdicas y divertidas.

Respecto al market, como siempre ha sido nuestra filosofía, no se trata de montar una sucursal del célebre Rastro de Madrid en el festival y por tanto contaremos con algunas tiendas, no muchas, pero sí muy escogidas. Además, este año contaremos con la presencia de la Asociación de Discapacitados de Guadarrama -ADISGUA-, a los que cederemos una carpa para que nos puedan presentar unas cosas muy chulas que han preparado y que no podemos desvelar aquí. Por cierto, gracias a esta misma asociación, ADISGUA, disfrutaremos de la instalación de un toro mecánico en el festival desde las 18:00 hasta las 23:00 horas.


También este año, liberado de sus actividades con los cables en anteriores ediciones, contaremos con el show de Jose El Herrero que hará lo que mejor sabe hacer; herraduras, cuchillos, etc con la forja y el martillo e incluso regalará alguno de sus trabajos entre los asistentes.

escountry.com: Y un año más, good food o pitanza de la buena. ¿Volvemos a repetir con Twister?

Emilio KWC: Sin duda alguna. Twister Rock&food el año pasado se salió con la calidad, el precio y el servicio de comidas y bebidas a lo largo del festival. Recogimos un montón de comentarios magníficos sobre ello tras la anterior edición y sería muy difícil para nosotros desligar a Twister del KWC American Fest. Lo único que nos da miedo es que, al venir los Barroom Buddies, la previsión de birras se quede corta pero creo que ya están en ello…

escountry.com: Da un poco de vértigo hablar del futuro pero ya sabes que en la última pregunta de cada año nos gusta especular sobre lo que pueda venir. Y si todo sale bien como está previsto, ¿qué nos puede deparar la edición del año que viene?

Emilio KWC: Si todo sale como está previsto, para el próximo año seguiremos teniendo asignaturas pendientes y trataremos de, en la medida de nuestras posibilidades, ir atendiéndolas en tiempo y forma adecuados. No obstante y como dice el refrán, “el próximo año, todos calvos”, jajaja..

escountry.com: Muchas gracias, Emilio!

Emilio KWC: Muchas gracias a vosotros, como siempre, por esa estupenda labor que realizáis a lo largo de todo el año.






Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971