domingo, 12 de abril de 2015

Huercasa 2015. "¿Por qué lo llaman Country?"


Hace unos años cuando le preguntaron a George Jones por el "New Country" (nashpop), la estrella texana les respondió con otra pregunta: "¿por qué lo llaman Country?, que lo llamen otra cosa, pero no Country."

Esta anécdota ilustra como fondo como la utilización de una etiqueta musical equívoca por parte del Huercasa "Country" Festival desvirtúa sus intenciones. Y es que por segundo año consecutivo este evento presenta un line up de estilo "Americana". Y la pregunta es ¿por qué un festival que se llama Country presenta mayoritariamente artistas de otro género musical diferente llamado Americana?

Nos parece perfecto, en general, que la etiqueta Country se utilice para fines comerciales y Huercasa es una marca de prestigio que podría aprovechar las sinergias comunicacionales que de nuestra denominación musical se derivan. Buena estrategia comercial. Pero lo que realmente se ofrece al consumidor musical es Americana por Country. Entendámonos: el estilo Americana contiene trazas de Country, pero NO ES COUNTRY. Yéndonos a un simil de alimentación, un chocolate puede tener trazas de cacahuete. Pero esto no convierte al chocolate en cacahuete.

En Estados Unidos la brutal maquinaria de la industria americana convirtió el pop-rock sureño en el nuevo "country" mainstream y no por ello deja de ser falso que esa música clónica sea Country. Porque en el ADN del Country figuran las raíces, algo de lo que carece esta nueva música. Debido precisamente a esta situación que empezó a cobrar forma en los años 90, muchas figuras del Country como Johnny Cash, Rodney Crowel, Jim Lauderdale, etc.que se sentían incómodas por el rumbo que tomaba la industria de Nashville lo abandonaron para crear un nuevo estilo y un mercado liderado por la nueva Americana Music Association (AMA,1999). Muy respetable. Este nuevo estilo musical pretendía expresar nuevas inquietudes libremente y en él confluyen estilos musicales variados como folk, country, blues, rhythm and blues, rock and roll, y la esencia de la canción de autor... Por tanto llamar a Huercasa "Country" presentando artistas de este género, no es precisamente acertado.

Hay quien no se siente cómodo dentro de la etiqueta Country. Lógico y normal. Que te confundan con Jason Aldean o Cassadee Pope debe ser como para tirarse de los pelos, pero actualmente hay nuevos mercados como el Ameripolitan que pueden absorber el descontento provocado por este rechazo. E incluso la etiqueta Roots sirve para un roto y un descosido.

Alguno dirá: "Oiga, que vienen Emmylou Harris y Rodney Crowell ¿acaso no son country?". Ante todo bienvenidos sean. Esta es una buena noticia. Emmylou Harris es una de las figuras fundamentales y renovadoras de la música Country de los años 70 y 80, miembro de Country Music Hall of Fame, reciente Polar Prize (el Nobel de la música)... Pero no es menos cierto que el último disco de estudio en solitario netamente Country de la cantante de Birmingham, Alabama, fue "Cimarron" que data del año 1983 y que realmente era un álbum de outtakes -temas sobrantes de otros álbumes-. Hablamos de hace más de 30 años. Posteriormente vinieron los Trio con Dolly Parton y Linda Ronstadt y una serie de apasionantes colaboraciones Country que salpican los discos de las más variadas estrellas de Nashville y Austin, pero no por ello es menos cierto que Emmylou Harris fue una de la precursoras más potentes y entusiastas del nuevo estilo Americana y una de las fundadoras de la AMA.

Por su parte Rodney Crowell es otro de los renovadores del Nashville de los últimos 80 y primeros 90 con discos apasionantes "Diamonds & Dirt" o "Keys to the Highway", así como partner de la banda de Emmylou, la Hot Band, y en innumerables colaboraciones, y ganador de un par de premios Grammy. Hecha estas salvedades, Rodney se mueve comercialmente en el circuito Americana y su último disco "Tarpapper Sky" (2014) es un trabajo ecléctico con apenas unos pocos temas que bien podríamos denominar Country de autor.

En fin, para quien no haya visto nunca actuar a Emmylou Harris y Rodney Crowell en su plenitud pueden aprovechar esta excelente oportunidad de descubrir a uno de los mitos de la música Americana y Country. Quede claro que esta actuación no la desaconsejo en absoluto, todo lo contrario, ya que suponemos que sonará bastante música country en este show en concreto, pero hay que saber exactamente qué se va a escuchar en Riaza para no llamarse a equívocos.



Del resto del elenco del cartel principal poco tenemos que hablar porque escaso Country hay para rascar. En la HCF All Stars Band hay buena gente campera a la que apreciamos y la Chisum, genuinamente Country, aporta cordura a esta confusión estilística musical. Obviamente, ninguna banda es responsable de que se cuele Americana por Country. Ellos hacen su trabajo y tocan donde les pagan. Y la marca, posiblemente es ajena a este juego de birlibirloque.

Muchos ansíabamos que la música Country tuviera un apoyo comercial importante como el de Festival Huercasa y cuando llega la oportunidad, se frustra. ¿Por qué?. Desde luego lo que no prima es la promoción y difusión de la música country -y no me refiero al nashpop de Nashville, obviamente-, sino a otro tipo de intereses que prevalecen en esta selección.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!. El año pasado con "The Jayhawks" lo terminaron de estropear todo. Nos fuimos a mitad de la actuación porque casi morimos de aburrimiento. Son mucho más genuinos los grupos que tocan en la plaza por la mañana que los que que se suponen son las "grandes estrellas" del escenario grande.Y otra cosa que echamos mucho de menos en el festival fueron los los puestos!!! De acuerdo que vendan los sombreritos de paja como propaganda de la marca pero unos cuantos puestos con hebillas, camisetas, cosas de cuero, artesanía... no sé, lo típico que se ve en estos casos.
    He estado varias veces en festivales Country de Francia y son una gozada, cuanto tenemos que aprender!!! Me hizo mucha ilusión cuando vi que se iba a hacer uno en la zona centro, cerca de dónde yo vivo pero me decepcionó bastante, hay que apoyar estas iniciativas para que se repitan y año a año vayan mejorando pero como dices, no dar gato por liebre aunque este año pinta un poco mejor. :) :)

    ResponderEliminar
  2. no estoy nada de acuerdo con lo que dice este articulo. El country como genero engloba otras sub-categorias como por ejemplo el bluegrass, honky tonk, dixieland, southern-rock, classic country, country-pop, el sonido nashville, nashpop... entre otros muchos. Entonces que digas que los artistas que tocaron en Huercasa no son country me parece muy precipitado, todos y cada uno de los artistas tenían algo de country (sea mas o sea menos) pero no hay mas que escuchar las magnificas letras y canciones de ellos para entender eso. No se si tuviste la oportunidad de acudir al susodicho festival (por tus palabras supongo que no), pues yo, que acudí y me lo pase en grande sentí el sentimiento country por todos lados.
    Entiendo que confundas el country con la americana ya que la linea que los separa es bastante fina, pero mas allá de la música el festival se denomina country porque hay muchas mas cosas relacionadas con el country como clases de baile line-dance o barbacoas para comer. También quiero añadir que este era su segundo año y es perfectamente comprensible que aun tengan cosas que pulir y perfeccionar pero esa a base de tiempo se consigue.
    Por otro lado me ha parecido fatal que nombres a artistas como Jason Aldean o Cassadee Pope diciendo que compararse con ellos seria como para tirarse de los pelos. Para empezar tanto Jason como Cassadee son grandes artistas, mas allá de que te guste o no su música, son trabajadores y ya les gustaría a muchos llegar al nivel donde esta Jason o tener la capacidad vocal de Cassadee.
    Respecto al Nashpop, toda música evoluciona, incluso el country llego de la evolución y la fusión de varios estilos como el gospel, el blues... entonces es normal que siga evolucionando y actualizándose. Yo mismo soy un gran fan de la música country tradicional, cantantes como Johnny Cash, Loretta Lynn, Conway Twitty, Dolly Parton, Hank Williams estan en mi lista de favoritos pero hoy en día también se hace muy buena música country. Respeto tu opinión como espero que tu respetes a partir de ahora a los artistas que trabajan cada día para dar lo mejor de si.
    Hoy en día hay mucha variedad dentro del country y sea nashpop o no hay mucha calidad, artistas como Raelynn, Maddie & Tae, Scotty McCreery y muchos mas están llevando el country a muchos oyentes nuevos como lo hizo en su día Taylor Swift a la cual le dieron el premio CMA Pinnacle award (anteriormente solo lo consiguió Garth Brooks) precisamente por hacer llegar la música country a muchos jóvenes. Ahora, si no te gusta el nashpop o el country-pop etc. no pasa nada, cada uno tiene sus gustos y si te gusta el country tradicional te informo de que hay jóvenes artistas con mucho nivel que hacen country tradicional e incluso te invitaría a escuchar a algunos de ellos como por ejemplo Kacey Musgraves, Ashley Monroe o Mo Pitney. Apunta bien esos nombres porque daran de que hablar.
    Por ultimo espero que no tomes a mal esta comentario y de que de alguna forma te sirva en sentido positivo, ademas te invito a ir al próximo festival de Huercasa y que vivas ese ambiente country de primera mano. De todas formas claro esta que yo no soy ningún experto en country pero a mis 22 años de edad he aprendido que la música country es mas que unas letras y unos ritmos, es un sentimiento, el sentimiento con el que haces las canciones y las haces llegar; y también he aprendido que como todo en esta vida el country esta en constante evolución y si no sigues esa evolución al final el que queda atrás y no logra disfrutar eres TÚ.
    Un saludo y que tu vida suene a country por mucho tiempo :)

    ResponderEliminar
  3. Querido participante anónimo. Da la cara y pon tu nombre. No vayamos a pensar que eres un troll. Yo tampoco estoy de acuerdo contigo y no soy yo el que anda confundido, sino tú. Bastante, además. No porque me caigas mal o porque no incluyas quien eres, sino porque estás profundamente desinformado y equivocado.
    El southern rock, el dixieland, el nashpop, el americana… no son country. El line dance en si mismo, no es country, puedes bailarlo con cualquier música. Las barcacoas no son country, puedes hacerlas sonando rap a todo trapo. Tampoco confundo los límites entre country y americana. Los confundes tú. Que el americana tenga country no significa que sea country, sino un estilo que tiene country, además, de blues, rock, soul, pop, mucho folk, canción de autor… ¿sigo?. Infórmate de qué es cada cosa. Aplica el oído, con el tiempo llegarás a descubrir las sutiles diferencias.
    Respecto a Jason Aldean o Cassadee Pope no compres el discurso de Nashville, por favor. NO SON COUNTRY, son parte de la industria nashpop... cómplices de aquellos que han destruido la música country y los que los promocionan esta música en España, acaso sin comprenderlo, son correa de transmisión de una industria que prima el marketing y machaca lo nuevo, original e independiente sin compasión. Estos artistas son parte de las listas Billboard que castran toda creatividad, las steel guitars, los twin fiddles, las mandolinas, los dobros… clones de sí mismos como la oveja Dolly que aborchornan a los buenos profesionales americanos que tienen que mirar a otro lado para sobrevivir en esta industria en la que prima el marketing, los estudios cualitativos de mercado dirigidos a masa de teenagers enloquecidas pop que llenen estadios –no a públicos country- y donde los directores de la compañía de turno –convertidos en comisarios políticos de un boyante negocio- llaman al productor para que la canción suene más pop y el artista queda ninguneado o transformado en una caricatura. ¿Suena a “1984” de George Orwell? Tal vez porque lo es. ¿Suena a “La invasión de los Ultracuerpos”? Si, totalmente. Hemos hablado de ello hasta la extenuación. Y yo respeto tu opinión, pero no respeto a los artistas que no respetan la verdad, ni la música country.
    No me cuentes la milonga nashpopera de que todo evoluciona. Eso es una obviedad de perogrullo. En siglos la música country ha evolucionado completamente, mucho más en la etapa fonográfica. Pero sin raíces no hay country. Punto. Es otra cosa. Te lo podría decir George Jones si estuviera vivo o Merle Haggard, pero antes tendrías que escucharlos, disfrutarlos y comprenderlos para atisbar la inmensidad de la música country y de sus raíces que se remontan al siglo XVII.
    Gracias por tus recomendaciones, como comprenderás como periodista y blogger country desde hace más de una década, coleccionista yonqui y aficionado a la música country más de una década antes de que nacieses que los conozco todos y miles más, literalmente.
    Por mi parte te recomendaría, si me permites el atrevimiento, que no te quedases en la superficie de la mínima música de raíces que promociona Nashville y ampliases tus horizontes a artistas como JP Harris, Thom Shepherd, Aaron Watson, Gabe García, Mario Flores, Sarah Gayle Meech, Shotgun Rider, Weldon Henson, Breelan Angel, Clayton Gardner, Randy Rogers, Wade Bowen, Julian Austin, Steff Nevers, Dale Watson, Jake Houston, Jed Morrison, Lonnie Spiker, Sam Outlaw, Amber Digby, Derek Anthony, Scott Dean, Kristyn Harris, Thomas Sheffield, Caleb Dennis, Jason James, Todd Gebe & Old Country, Texmaniacs, Rick Treviño, Abraham Weaver, Wyatt Turner… y solo te hablo de unos pocos artistas que han publicado este año, tengo varios cientos más con discos escuchados para comentarte. Pero, gracias por tu aportación, si me quedo atrás te aviso, OK?

    ResponderEliminar

La banda madrileña Chisum Cattle Co premiada en los Texas Sounds International Country Music Awards

Chisum Cattle Co es una de las bandas más activas y experimentadas en el panorama country de la capital. Su calendario de conciertos ha ...