viernes, 20 de junio de 2014

Huercasa Country Festival. 11 y 12 de julio en Riaza, Segovia

Nuevo festival de rock americano "indie", americana, pop, alt-country y country.

La denominación del Huercasa Country Festival invita a la confusión. Porque lo que se está "vendiendo" como country como cabeza de cartel tiene poco que ver con nuestra música, llegando a sorprender que se pretenda countrificar a grupos como los hispanos Corizonas o los americanos The Jayhawks. 

Corizonas es definido por su sello discográfico Subterfuge como "Rock Regenerado, Country, Folk" y Jayhawks es definido en Allmusic.com como "Alternative Country-Rock, Alternative/Indie Rock, Adult Alternative Pop/Rock, Alternative Pop/Rock, Americana".

Entonces, ¿por qué se le llama country cuando su parte country es realmente mínima? Hubiera sido más adecuado llamarle Huercasa Rock, Americana & Country Festival, por ejemplo, y dejar de utilizar con ligereza y exclusividad la palabra country.

En estos tiempos de impostura acerca de la música country en Nasville que trasciende más allá de las fronteras norteamericanas, se podría haber marcado una ruta netamente country, con alguna concesión a otras músicas emparentadas incluso -esto no es intrínsecamente negativo-, pero teniendo como fundamento el country. Sin embargo, a falta de ideas musicales claras, el proyecto queda tocado en lo más importante en un festival de estas características: su autenticidad. Y de esta forma se le hace un flaco favor a nuestra música y a la credibilidad de esta nueva apuesta musical.

El vídeo de presentación en YouTube tampoco contribuye precisamente a clarificar la cuestión si no que aporta una falsa impresión "country" de lo que allí se va a escuchar, salvo por Susan Santos que no puede ocultar que toca rock blues.



Obviamente los grupos country y bluegrass que van a actuar, como los Wild Horses o la West Union Band, y que si interpretan música country, no tienen nada que ver con este embrollo estilístico en el que se han metido los organizadores de este festival.

Esperemos que en próximas ediciones rectifiquen y traigan a artistas genuinamente country de gira por Europa en esas fechas o a los muchos artistas country de nuestro país que también precisan de apoyo. Sería una buena forma de apostar por la auténtica música country.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gira española de The Country Side of Harmonica Sam: "¡Traed vuestros zapatos de baile!

Entrevistamos a Harmonica Sam, el frontman de la banda sueca The Country Side of Harmonica Sam, a unos días del comienzo de su gira español...