Girls, Guns & Glory. 12 de diciembre en Madrid.

Punto de encuentro entre Buddy Holly, Dwight Yoakam y Chris Isaak


El cuarteto Girls, Guns & Glory, cuatro veces ganadores de los Boston Music Awards como artista de 'americana' del año, se define como "una alternativa a lo alternativo" en lo que se refiere a la música de raices, el folk, el country tradicional, el rhythm & blues y el rock n' roll de escuela. Sonido dulce y sabroso de honky tonk nacido del cantante y compositor Ward Hayden. Natural de Massachusetts, donde desarrolló su amor por la 'country music' a través de las cintas de cassette de su madre, a partir de ahí se sumergió de lleno en la historia de la música country, de sus canciones, sus historias y sus narradores. Sus canciones siguen la máxima de "tres acordes y una verdad" con el toque americana de una nueva generación que escapa al influjo de Nashville. Con letras complejas y casuales a un tiempo, inteligentes y provocadoras, que nos hablan de corazones rotos, de amores perdidos y esperanzas encontradas, como en un tipo de poesía rural reinterpretada.



Tocar sus canciones pronto se convirtió en una especie de adicción para Hayden, y en Girls, Guns & Glory, la banda nacida en Boston, encontró su vía de hacerlas llegar al mundo y convertirse en uno de las bandas claves del actual sonido 'americana'. Le acompañan Chris Hersch en la guitarra eléctrica, Michael Calabrese en la batería y Paul Zaz Dilley en el contrabajo y bajo eléctrico; estudiantes del conservatorio de música de New England y la prestigiosa Berklee College of Music. Su pericia instrumental y su look 'vintage' combinado con ese cantar desde el corazón de Hayden les confieren una química eléctrica en el escenario, que confluyó finalmente en todo su esplendor en "Sweet Nothings", el cuarto álbum de estudio de la banda, en una exquisita conexión con las raíces del rock n' roll, exhumando influencias de Hank Williams, Johnny Cash, Mississippi John Hurt, Howlin' Wolf, Buddy Holly, y Little Richard, entre otros. 



El disco tiene la simpleza de los sencillos placeres de la vida, con una banda que tiene el sentimiento de carretera y el gancho John Prine, con el sonido tradicional del viejo bluegrass, y ese tono heredado de gente como Jimmie Rodgers, pasados por el sonido Austin. Ahora nos regalan una nueva colección de canciones bajo el título de "Good Luck", que aumentan su poder y peso de carácter puramente americano con la producción del gran Eric "Roscoe" Ambel, guitarrista de Joan Jett, The Del-Lords, The Yayhoos y Steve Earle entre otros y productor de muchas joyas del rock USA firmadas por nombres como Ryan Adams, Jimbo Mathus, Bottle Rockets, Steve Wynn, Nils Lofgren y The Steepwater Band entre otros.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971