sábado, 10 de marzo de 2012

Del Country al Nashpop

El tsunami Swift arrasa la música country 

¿Acaso es Taylor Swift (en la foto de la izquierda al natural, sin maquillaje) el mayor estandarte del "country" actual?. Cualquiera lo diría. Protagoniza las galas de la CMA y la ACM, suena y resuena en la radio comercial, aparece hasta en la sopa siendo portada y noticia de infinidad de webs y revistas, incluso españolas. Cuidado, que a fuerza de posicionarla como country ¡alguien se lo va a creer!.  Pero ¿qué escuchamos por el contrario los fans country cuando la joven diva abre el pico? A una cantante teen cantando sus cositas de adolescente tierna (como, por ejemplo, que le gusta la separación de los dientes de su chico), a ritmo de pop adolescente. 

El problema, de proporciones devastadoras para la auténtica música country, es que esta palabra: "country" aparece ineludiblemente asociada a nuestro género favorito canibalizándonos y contaminando nuestros canales tradicionales de expresión como si de un tsunami y una nube radiactiva se tratase. Algunos como The Triggerman en SavingCountryMusic.com dan a la música country por muerta. Dale Watson también y propugna el término Ameripolitan. Me resisto a creer en su muerte. Así que, de una vez por todas y para que se entere todo el mundo, vamos a aclarar conceptos:

Gira española de The Country Side of Harmonica Sam: "¡Traed vuestros zapatos de baile!

Entrevistamos a Harmonica Sam, el frontman de la banda sueca The Country Side of Harmonica Sam, a unos días del comienzo de su gira español...