Ecos de Raúl Malo en Barcelona

jueves, 29 de septiembre de 2011


Con la vorágine preveraniega laboral nos fue imposible dedicarle el tiempo que requería esta detallada crónica del concierto de Raúl Malo en Barcelona elaborada por Marc Nel-Lo, un avezado reportero que es todo espontaneidad y buen gusto musical y técnico (perdón por el gran retraso, Marc!). La lectura de esta crónica nos sirve de ejemplo clarificador, junto con los vídeos de jaumezzr de YouTube de la velada que allí se vivió.

Nuevo Show de Gene Price en AFRTS. Julio de 1974

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nuestro amigo Thom Whetson ha vuelto a colgar un viejo programa de Gene Price de 1974 que fue difundido en la cadena internacional de emisoras de las fuerzas aéreas norteamericanas alrededor del mundo.

El programa sigue sonando tan fresco y divertido como podría sonar hoy en día. Mucho ha cambiado la música country desde aquellas fechas. Muchos de los temas son deliciosos como el de Susan Raye 'Stop The World And Let Me Off', Jim Ed Brown con su 'It´s That Time Of The Night' o Jeanne Pruett con 'You Don´t Need To Move A Mountain'. También tiene un recuerdo para George Hamilton IV y su gran éxito 'Abilene'. Otro que despuntaba ya en aquella época era Johnny Rodriguez que nos deleita en el show con una particular versión del 'Something' del Beatle George Harrison. Finalmente Dolly Parton interpeta una canción que revolucionaría la música pop melódica unos años más tarde: 'I Will Always Love You'.

Mark Twain: "Words & Music"

martes, 27 de septiembre de 2011

Disco de tributo al genial escritor sureño


Artistas de la talla de Clint Eastwood, Jimmy Buffett y Emmylou Harris se han unido al proyecto del Mark Twain Boyhood Home & Museum para homenajear al hijo predilecto de Hannibal, Missouri.

Vane y Yulie Ruth: Reyes del country en español

domingo, 18 de septiembre de 2011

escountry.com presente en su gira europea


Mi primera impresión al conocer a Vane y Yulie Ruth en Javea, Alicante, fue la de encontrarme con dos viejos amigos a los que no había visto en mucho tiempo. Tal es la sencillez y la calidez humana que desprenden esta pareja de astros argentinos que están expandiendo la música country en los países hispanos.

Cindy Walker. 'You Don´t Know Me'

lunes, 12 de septiembre de 2011

5º Aniversario de su fallecimiento

El compositor country Harlan Howard en la ceremonia de presentación de de Cindy Walker como nuevo miembro del Country Music Hall of Fame en 1997 dijo: "Cindy Walker es la autora más grande que he oído". Willie Nelson también debía de estar de acuerdo porque en su álbum "You Don't Know Me: The Songs Of Cindy Walker" grabó una docena de las mejores canciones de Cindy y lo hizo al estilo de la vieja escuela, con el productor Fred Foster a los mandos y un sonido instrumental que sonaba como los clásicos de los años 60, con ecos del piano del desaparecido Floyd Cramer y los coros de los Jordanaires.

Cada una de sus canciones de este disco de Willie Nelson es casi perfecta. 'Bubbles In My Beer' y 'Don't Be Ashamed Of Your Age' son western swings con la clase de economía y elegancia en el lenguaje que nos muestra a un Irving Berlin en su mejor momento. Como sabe cualquier compositor, estas son las canciones más difíciles de escribir y Walker las hizo únicas e incomparables.

Cy Coben. Amigo de la música country.

domingo, 11 de septiembre de 2011

5º aniversario de su muerte.

El compositor Cy Coben (en la foto de la izquierda, con corbata, junto a su gran  amigo Chet Atkins) murió en 2006 a la edad de 87 años. Su muerte fue una gran pérdida para la música en general, porque Cy era un compositor de música pop, big band y, sobre todo, country... Algo sorprendente teniendo en cuenta que era un judío de Nueva Jersey, que comenzó su carrera musical en la América segregada de los 50. 

Cy Coben era el pequeños de seis hermanos, hijo de un vendedor de quesos establecido en Jersey City. Las únicas cosas que le gustaban del colegio eran jugar al tenis y tocar la trompeta y tras graduarse fue a una academia local de música intentó tocar en diversas bandas, pero una vez que comenzó a componer sus canciones dejó la interpretación y nunca volvió a ella. Sirvió en la marina en un destructor destinado al Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1942 a 1946. Un año más tarde conoció a Shirley Nagle en una cita a ciegas para jugar al tenis y en 1948 se casaron. La pareja se estableció en Weehawken, Nueva Jersey y una de sus primeras canciones fue 'A Good Woman's Love', como regalo a su mujer, con la que permaneció felizmente casado hasta 1973, año en el que Shirley murió.

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

viernes, 9 de septiembre de 2011


Seguimos con la saga de canciones de la guerra civil americana en el 150 aniversario del inicio de esta guerra que cambió la faz de los Estados Unidos. Mucho se ha escrito y mucho se escribirá sobre esta guerra que como todas las guerras entre hermanos no deja vencedores ni vencidos. En escountry.com queremos ofrecer la banda sonora del conflicto, porque de la música nace la paz. Hoy Hanny Haakman vuelve a abordar las canciones de esta guerra perdida en el tiempo pero cuyos ecos resuenan en el corazón de la historia americana.

Gira Europea de Vane Ruth. Una cita imprescindible.

martes, 6 de septiembre de 2011

La actual reina del country en español visita nuestro país


La joven y bella cantautora Vane Ruth llegará al aeropuerto de Barcelona este viernes. Y no viene sóla, llega acompañada por su marido, el también cantante de country Yulie Ruth, y por el productor y músico Nelson Pombal.

"5 Minutes To Live" (Door To a Door Maniac) (1961)

domingo, 4 de septiembre de 2011

Un forajido llamado Johnny Cash

Este año se cumple el 50 aniversario de una película poco conocida de Johnny Cash: "5 Minutes to Live". Esta cinta fue estrenada a finales de 1961 y se reestrenó con el título "Door To Door Maniac" en 1965. 

En filme actúan, además, Vic Tayback, Donald Woods, Cay Forester, Pamela Mason, Midge Ware, Ronnie Howard, el cantante country y guitarrista Merle Travis y otros.

La canción que abre la película es 'Five Minutes To Live', interpretada por Johnny Cash y con Merle Travis a la guitarra. Este tema fue editado precisamente este año, por primera vez en Estados Unidos, en el álbum “From Memphis to Hollywood: Bootleg Vol. 2”

Curiosamente Johnny Cash representa en ella a un sociópata llamado Johnny Talon, al que interpreta estupendamente.

Vídeos: Top 25 internacional del verano (y II)

jueves, 1 de septiembre de 2011


Seguimos con nuestro particular top campero y veraniego musical en el que hemos seleccionado los vídeos country y de música original americana que han marcado tendencia, que han sido actualidad, que nos han impactado durante las últimas semanas o que han tenido repercusión en nuestro Facebook.