domingo, 17 de abril de 2011

Estreno de cine: "Country Strong"

Del nashpop a la crítica velada al "star system"

El próximo miércoles 20 de abril se estrena "Country Strong", película cuyo tema central gira en torno a cuatro artistas dedicados al mundo a la canción "country" y a sus tormentosas vivencias. Un country entendido en el filme como un mix entre el pasado más glorioso de la música country con canciones que suenan a lo largo de la proyección como 'Honky Tonk Blues', 'She´s Got You', 'Friends In Low Places', 'Sea of Heartbreak' o 'Chug-a-Lug' y la nueva hornada de canciones nashpop que suenan en cualquier radiofórmula americana como presunta evolución de lo anterior.

Una falsa sensación de continuidad donde no hay más que una ruptura entre un estilo que crece desde las raíces y un nuevo estilo urbano nacido de una completa reforma estructural musical auspiciada desde las compañías discográficas. En la película Gwyneth Paltrow rescata una cría de codorniz  a la que llama Loretta Lynn. El pájaro cautivo acaba abandonado a su suerte en un honky tonk mientras a la dueña le da un subidón. Una anécdota metafórica sobre la situación de la música country, rehén del nashpop.

sábado, 16 de abril de 2011

Vane Ruth: "Buenas Rutas". Nuevo disco.

Cuando hablé de Yulie Ruth, Yulie The Kid, dije en una ocasión que todo rey tiene una reina y su flamante esposa, Vane, no está hecha para ser una simple consorte sino para gobernar por derecho propio en los corazones de los aficionados de la música country. Su primer trabajo, "Pueblo Atrás" nos mostró a una niña "mimada" decidida a ser mujer. Un sorprendente álbum de debut con un temazo 'Cómo Decírtelo'. Y en esta ocasión, en su álbum sophomore, el segundo trabajo, "Buenas Rutas", nos señala caminos fértiles llenos de sentimiento, profundidad poética, grandes letras y excelente música country con memorables momentos texanos, que no va a dejar indiferente a nadie. Vane Ruth se gana día a día el título de Reina de la Música Country en español. Pero no es ninguna casualidad, es el resultado de un incansable trabajo -más de 100 motoencuentros por toda la Argentina, de un tesón digno de elogio y de su amor, de su bondad, de su honestidad y de su fe en la música country. Y como dijo Tolstoy, la fe... es la fuerza de la vida.

martes, 12 de abril de 2011

150 aniversario de la Guerra Civil Americana

Un 12 de abril, hoy hace 150 años, comenzaba la Guerra Civil Americana, también conocida en España como Guerra de la Secesión. Un conflicto que desgarró al país en dos mitades, y cuya virulencia y larga duración, influyó notablemente en la historia y cultura posteriores del Sur de los Estados Unidos.

La guerra tuvo su origen en una serie de disputas entre diversos estados sureños con el poder central de la nueva presidencia encarnada en la figura de Abraham Lincoln y de las cámaras legislativas norteamericanas que llevaron a los primeros a una declaración de independencia. Como disputa principal: la abolición de la esclavitud, un sistema abominable para los norteños, y el derecho del Sur a continuar con su singular tipo de vida. No obstante lo que subyace bajo este barniz es una lucha económica entre un Norte expansionista, capitalista y desarrollista y un Sur orgulloso, agrícola y aferrado a una socioeconomía anticuada basada en un sistema inmoral, que impedía el desarrollo industrial global de Estados Unidos.

lunes, 4 de abril de 2011

Are You Sure Hank Done It This Way?

Tres acordes y la mentira

George Orwell describió con fascinante visceralidad las flagrantes mentiras del totalitarismo mediático en su impresionante relato “1984”. En este libro la versión manipulada hasta la saciedad del lobby dictatorial campaba a sus anchas merced a un control asfixiante y absoluto de los medios de comunicación e incluso de la vida y de la mente de sus ciudadanos.

Hoy en día, Nashville vive una impostura que recuerda la manipulación orwelliana. Desde mediados de los 90 dan gato por liebre. Pop por country. Y lo que dicen que es country no suena a country, ni estilísticamente es country, ni es la evolución natural del género country desde las raíces.

viernes, 1 de abril de 2011

The Mountain Dew Band: Bluegrass de 5 estrellas

Concierto a lo grande en Toledo


Nuestro amigo Miguel Montana y su grupo se presentan mañana en el lujoso Hotel Cigarral El Bosque en un concierto y fiesta country que prometen hacer las delicias de todos los asistentes. Muy cercano a Toledo este escenario emblemático reafirma el crecimiento cualitativo de Mountain Dew que comenzó como un grupo de fans del bluegrass decididos a pasar un buen rato y que con el tiempo se ha convertido en la más sólida apuesta por la música bluegrass original al sur del Río Manzanares.

V Edición KWC American Fest. Sábado 24 de junio. Elvis Special Edtion.

Un año más se celebra el KWC American Fest. Y un año más tenemos la oportunidad de entrevistar a Emilio KWC, ya con una perspectiva hist...