lunes, 28 de marzo de 2011

Alison Krauss & Union Station: Paper Airplane

Lanzamiento del vídeo como adelanto de su nuevo álbum


El 12 de abril sale a la venta el nuevo trabajo de Alison Krauss y su grupo, la Union Station, con Dan Tyminski, Jerry Douglas Ron Block y Barry Bales. Alison continúa por una senda personal que combina elementos de bluegrass, country con la etérea levedad vocal del New Age arropada con una fina impecable instrumentación encabezada por el maestro Douglas, portento del dobro.

Elizabeth Taylor. Adiós a una leyenda.

La dama sobre el tejado de zinc caliente

Las estrellas del firmamento dorado de Hollywood, al igual que las de la música country, se van apagando una a una. Esta semana murió una de las últimas y más grandiosas, Elizabeth Taylor. Una actriz de rango superior y belleza extraordinaria que participó en algunos de los títulos más míticos de la meca del cine. Elizabeth Taylor era una reina del celuloide por derecho propio, tenía dos Premios Oscar, un Globo de Oro, el BAFTA y  el David de Donatello.

Elizabeth Rosemond Taylor, conocida, además, por su nombre abreviado: Liz Taylor (abreviación que odiaba) nació en Hampstead, Londres, en 1932. Era hija de emigrantes americanos en Inglaterra, pero antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial la familia Taylor se volvió a su país de origen. No obstante esa dualidad que jugaba con la elegancia serena británica le acompañaría a lo largo de toda su vida. De hecho Taylor ostentaba el título de Dame Comandante del Imperio Británico, equivalente al título de Sir, concedido por la Reina Isabel II.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Fallece Ralph Mooney

Músico de innumerables artistas y compositor de 'Crazy Arms'

Por Hanny Haakman, Barcelona


Ralph Mooney, nacido el 16 de Septiembre de 1928 en Duncan, Oklahoma, murió el pasado domingo 20 de Marzo en su casa de Kennedale, Texas, debido a complicaciones del cáncer, comunicó su mujer, Wanda.

La primera vez que Mooney se interesó por una Steel Guitar fue cuando, siendo aún un adolescente oyó tocar al legendario guitarrista de steel Leon McAuliffe. A los 16 años Mooney se trasladó a California donde fue a vivir con una de sus hermanas y desarrolló un estilo propio a base de tocar de manera casi exhaustiva en numerosos grupos, tanto en directo como en los estudios.

En los 50’s Capitol Records le tenía en su nómina y tocaba en los primeros discos de Buck Owens y en varios discos de Merle Haggard:

martes, 22 de marzo de 2011

Buck Owens: Streets of Bakersfield (IV)

Más de 300 días al año en la carretera.

Los shows de Buck eran divertidos y agradables, siempre a su hora, siempre dejando a su audiencia satisfecha. En 1965, Dorothy Owens recuerda que Buck estuvo 302 días en la carretera. La forma de viajar cambió ya que un autocar reemplazó el viejo Chevy Camper en marzo de 1966, y a finales de 1967 viajaban en avión. Pero, a diferencia de otros artistas, Buck y los suyos se acordaban de los difíciles tiempos de la carretera para evitar dormirse en los laureles del éxito.

(En la foto: Willie Cantu, Don Rich, Buck, Tom Brumley y Wayne Wilson -que sustituyó a Doyle Holly durante unos meses-)

"¡Lo pasabamos en grande! Nos gustaba lo que hacíamos y teníamos cantidad de claro por qué. Lo hacíamos siempre pensando `Preparados o no, aquí vamos`, la carretera a veces tiene sus momentos de soledad, pero me mantenía ocupado. Nunca perdí la oportunidad de ir a una radio o a una televisión cuando llegaba a una ciudad si tenía una hora libre. Sabía lo importante que era. Jugábamos a ajedrez o a las cartas. Una vez en Johnstown, Pennsylvania, pillamos unos guantes de boxeo grandes, para no herirnos y boxeamos un poco".

Billy Walker: Rememorando al Tall Texan

Por Antón García-Fernández, Memphis, Tennessee

Billy Walker ha sido siempre uno de mis mayores ídolos. Cuando tenía trece años y apenas acababa de descubrir el country a través de Elvis Presley, Jim Reeves, Johnny Cash, Hank Williams y Faron Young, escuché ‘Cross the Brazos at Waco’ y ‘Charlie's Shoes’ y a partir de entonces, intenté conseguir todos los discos suyos que pude encontrar, algo que jamás ha sido demasiado fácil en España.

Su voz suave y entrañable me acariciaba durante las largas noches en que me encerraba en mi cuarto para escucharlo cantar todos sus clásicos: ‘Funny How Time Slips Away’ (él fue el primero en grabar esta obra maestra de Willie Nelson), ‘Bear with Me a Little Longer’ (que compuso para su primera mujer cuando su matrimonio ya no funcionaba) o ‘Circumstances’.

lunes, 21 de marzo de 2011

Vídeos country australianos

Las hermanas McClymonts en el número uno


La actualidad de los vídeos musicales suele discurrir por derroteros diferentes de la actualidad estrictamente musical porque los artistas con vídeo son muchos menos y, generalmente, mainstream, es decir, comerciales a tope, por lo que muchos son de consumo easy listening y quedan fuera de nuestra web que no se dedica, precisamente, a promocionar lo que ya promocionan miles de blogs y webs, sino productos country de calidad, no basados en las tendencias del mercado sino en en las tendencias del buen gusto, la originalidad y la calidad. 

Buck Owens: Streets of Bakersfield (III)


Un tren de mercancías rodando por Bakersfield

El Freight Train Sound.

En esa época canciones como 'You're For Me', 'Act Naturally', y 'Love's Gonna Live Here' anunciaban el nuevo sonido de Buck, un ritmo 2/4 movido y dinámico que hacía de cada disco de Buck reconocible intantáneamente.

Don Rich lo comparó con una locomotora en marcha y Buck se refería a él como el sonido de un tren de mercancías ("Freight Train" Sound). De 1962 a 1968, utilizó este sonido trotón en todas sus canciones, basado en el sonido de baile de Bob Wills. Buck lo explicaba con sus propias palabras: "Siempre he tenido metido en mis huesos el ritmo de la carretera. Siempre me ha gustado sonar como una locomotora viniendo de frente. La guitarra sacaba lo mejor de Don y de mi", comentaba Buck. "Fue el mejor periodo de mi vida. Encontré un sonido que le gustaba a la gente. Encontré este concepto básico y lo que hice fue cambiar las letras y la melodía un poco. Mis canciones, si las escuchas, se parecen a las de Chuck Berry. Chuck encontró un sonido y sólo cambiaba las letras. De cuando en cuando hacía algo distinto pero, básicamente si escuchas `I Don't Care', `My Heart Skips A Beat' y `Tiger By The Tail', lo dejé igual, cambiando la canción y la progresión de las cuerdas, y lo he vendido una y otra vez".

viernes, 18 de marzo de 2011

Emmylou Harris: "The Birmingham Beauty"

En el Show de Harry Newman (1982)

Hoy traemos a escountry.com una joya rescatada de nuestros archivos personales que hemos creído oportuno recuperar. Se trata de una entrevista realizada en 1982 a Emmylou Harris, leyenda de la música country y miembro del Country Music Hall of Fame. El periodista es Harry Newman, uno de los mejores periodistas de country norteamericanos que en esa época trabajaba para la radio de las fuerzas aéreas norteamericanas. Cada día realizaba un show en el que pinchaba la mejor música country del momento y en el que tenía acceso a estrellas musicales como Emmylou Harris, Tom Jones o Crystal Gayle, por poner algunos ejemplos.

Pero, ¿qué pasaba en la carrera artística de Emmylou Harris en 1982?. Los primeros años 80 fueron una etapa de transición para Emmylou desde el country hacia la naciente música 'americana'.

Ha fallecido Ferlin Husky

Por Hanny Haakman, Barcelona

A los 85 años y después de una larga lucha contra una enfermedad de corazón Ferlin Husky nos ha dejado.

Ferlin nació el 3 de diciembre de 1925 en un rancho cerca de Flat River, Missouri y a temprana edad aprendió a tocar la guitarra. Se enlistó en la Marina Mercante durante la Segunda Guerra Mundial, luchó en la batalla de Cherburgo y solía actuar para sus compañeros.

Al volver de la guerra se mudó a California trabajando como D.J. en Bakersfield . Tocó el bajo para Big Jim de Noone y el fiddler Fred McMurray. Al conseguir un contrato con 4 Star Records decidieron ir a Salinas donde empezó a grabar discos con el nombre de Terry Preston, siendo su primer disco “Remembrance of Franklin D/Ozark Waltz", pensando que sería más comercial que su verdadero nombre, que encontró demasiado “rural”. Pero el éxito aún se haría esperar. En Salinas conoció a Smiley Burnette y Gene Autry. Burnette se llevaba a Ferlin en sus giras como telonero.

jueves, 17 de marzo de 2011

El gran grupo: Nashville Bluegrass Band.

Por Alberto García, Cuenca.


(Fotografía Senor McGuire)

Desde 1987 hasta mediados de la pasada década, la Nashville Bluegrass Band fue considerada como la banda más trascendente haciendo grass. Se conformó alrededor de dos talentos, el guitarra Pat Enright y el banjista Alan O´Bryant, que colocaron por detrás el blues, pero en perfecta hermandad.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Countryland


La revolución country argentina con su potente motor engrasado y en marcha, el Festival de Música Country de San Pedro, cada vez produce más artistas de calidad. Si en recientes ocasiones hemos comentado los trabajos de dos artistas excepcionales como Vane Ruth y su marido Yulie Ruth, hoy es el turno para hablar de Adrián Tigen, un nuevo valor country que destaca en varias facetas. Para comenzar en la músical e interpretativa. Adrián es un virtuoso guitarrista que sigue la tradición de los guitarristas country como Joe Maphis o Jimmy Bryant, o más recientemente Brad Paisley en el que se refleja Adrián.

martes, 15 de marzo de 2011

Roy Drusky y la edad dorada del Nashville Sound

Por Antón García-Fernández. Memphis, Tennessee

Quienes todavía recuerdan hoy a Roy Drusky se suelen referir a él como "el Perry Como del country". Y, en efecto, su voz clara y suave, más cercana a la de un crooner que a la de un cantante hillbilly al uso, le aseguró el éxito en los años 60, la época dorada del Nashville Sound.

Su estilo es claramente deudor de leyendas que le precedieron, como Eddy Arnold, George Morgan o Jim Reeves, quienes allanaron el terreno para el triunfo de ese sonido de Nashville dominado por los arreglos orquestales con sabor a pop y aderezado con los coros de los Jordanaires y las Anita Kerr Singers que muchos puristas fueron reacios a considerar country.

Al igual que Jim Reeves o Roy Acuff, Roy Drusky—nacido en Atlanta en 1930—mostró más interés inicialmente por el béisbol que por la música, a pesar de los esfuerzos de su madre por enseñarle a tocar el órgano. No obstante, tras ser rechazado por los Cleveland Indians, Drusky comprendió que su futuro estaba en el country y decidió cambiar bate y pelota por una guitarra. Con su primera banda, los Southern Ranch Boys, comenzó a hacerse un nombre por los clubes de Decatur y sus alrededores, y el éxito local de su single ‘Such a Fool’ en 1953 le valió un contrato con la todopoderosa Columbia Records.

sábado, 12 de marzo de 2011

Cañones y Mantequilla: De permanente actualidad

Acaban de rodar un corto


Judy Cluricuzio y Jack Jameson, el núcleo de Cañones y Mantequilla, son la pareja más longeva, marchosa y divertida de la música country en nuestro país. Con más de 35 años sobre sus espaldas siguen sobre los escenarios españoles cantando buena música country. Fueron los pioneros y hoy siguen de permanente actualidad. Pocos artistas tienen tanto mérito como ellos. A pocos artistas les debemos tanto como a Judy y a Jack.

Porter Wagoner. The Wagonmaster (1927-2007)

Ada del Moral Fernández, periodista y escritora, directora de la revista de la Unión de Actores y colaboradora de la revista Leer es una de las jóvenes promesas de la literatura española. Recientemente tuve el placer de asistir a la presentación con Cristina Alberdi y Francisco Márquez Reviriego como prestigiosos ponentes de su último libro "Noches de Casablanca. Una historia republicana" sobre la vida de su tío abuelo Luis Ruiz Huidobro, destacado personaje de la República Española que acabó su vida exiliado en México, rechazado por unos e incomprendido por otros, como suele suceder con las personas que reclaman sensatez en medio de una guerra civil.

"Noches de Casablanca. Una historia republicana", con prólogo del prestigioso hispanista Stanley G. Payne, es un interesante trabajo que refleja el mundo, en palabras de Ada, de "la España moderna que trajo la república". Pues bien, tenemos la suerte de que Ada del Moral Fernández sea una consumada fan country. Lógicamente estos días anda muy ocupada de promoción por revistas, televisiones y emisoras de radio, pero aún así ha tenido tiempo para acordarse de nuestra web y enviarnos un interesante artículo escrito sobre Porter Wagoner que refleja la pasión de Ada por este inmenso artista country menos conocido en nuestro país y que, sin embargo, representa uno de los pilares fundamentales de nuestra música en los años 60 y 70.

lunes, 7 de marzo de 2011

Peter Rowan Bluegrass Band: "Legacy".

Un trabajo genial

Por Alberto García, Cuenca

Hace años, los seguidores del bluegrass lamentaron que uno de sus artistas fundamentales se fuera a otros estilos. Hoy, lo que celebran, es el retorno del hijo pródigo, Peter Rowan, nacido en Wayland, Massachusetts.

domingo, 6 de marzo de 2011

Buck Owens: Streets of Bakersfield (II)

Los primeros éxitos discográficos


En 1956, Buck Owens se había vuelto a casar con Phyllis Buford, y había nacido su tercer hijo, Johnny Dale Owens, el 9 de mayo de 1956. Como inciso curioso, Merle Haggard, gran amigo de Buck, se casaría más tarde con la primera mujer de Buck Owens, Bonnie Owens.

martes, 1 de marzo de 2011

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971

El día en que Johnny Cash vino a España por primera vez a actuar


En aquel otoño de 1970 nuestro país llevaba un considerable retraso histórico respecto a la música americana original. Si no fuera por el piloto de Iberia metido a DJ, don Ángel Alvarez, y su legendario Vuelo 605 España hubiera permanecido en la más miserable ignorancia de la existencia de estrellas de la talla de Johnny Cash. No es que ahora dicha ignorancia sea mucho menor. Digo que entonces era mucho mayor.

La banda madrileña Chisum Cattle Co premiada en los Texas Sounds International Country Music Awards

Chisum Cattle Co es una de las bandas más activas y experimentadas en el panorama country de la capital. Su calendario de conciertos ha ...