Dolly Parton y Julio Iglesias

jueves, 24 de febrero de 2011

Albert Hammond compuso su dúo: 'When You Tell Me That You Love Me'

Si recientemente hablabamos de 'To All The Girls I Loved Before' y del resto de colaboraciones entre Julio Iglesias y Willie Nelson, hoy es el turno de la colaboración crossover entre otra grande de la música country, Dolly Parton, y el artista español.

El tema fue incluido en el álbum de Julio Iglesias titulado 'Crazy' (1994), titulado como la legendaria canción de Patsy Cline. Y si en 1984, Albert compusiera 'To All The Girls I Loved Before', sería el mismo Hammond sería quien repitiría como compositor de esta balada.

Sin embargo no fue el dúo ad hoc Dolly y Julio quien grabaría la canción por primera vez, sino la cantante de soul Diana Ross en su álbum "The Force Behind The Power" (1991). La canción fue, precisamente, el mayor éxito de este disco, pero con una discreta recepción en listas USA, nº 37 y estupenda en listas británicas, nº 2.

Un término en ‘country music’: Bluegrass

miércoles, 23 de febrero de 2011

Por Alberto García, Cuenca.


Con frecuencia nos preguntamos qué quiere expresar el nombre que se ha dado a esta rama importante de la tonada campera. La encontramos igualmente dividida: "blue grass". Multitud de vocalistas e instrumentistas se auto encuadran en ella con la creencia de ser dignos sucesores de históricos que han aportado arte a raudales y conformado un estilo digno y sumamente atractivo. El bluegrass es melodía viva, alegre, respetuosa en sus letras y con un apartado gospel ejemplar.

Buck Owens. Streets Of Bakersfield (I)

martes, 22 de febrero de 2011


El 26 de marzo de este año se cumple el 5º aniversario de la muerte de Buck Owens, un artista que aportó un punto de vista propio y original a la música country. Como homenaje a Buck y a su mundo vamos a disfrutar viajando a  la California de los años 60 y a descubrir lo mejor de su discografía en una serie de episodios que tratan de la vida y la obra de Buck Owens, con base en la biografía de Rich Kienzle. Bienvenidos a las calles de Bakersfield. Bienvenidos al sonido que revolucionó la música country en los 60.

Willie Nelson y Julio Iglesias

Fueron nº 1 con 'To All The Girls I Loved Before', pero hubo más colaboraciones.

Una de las colaboraciones más curiosas de la música country en su vertiente crossover y comercial es la que tuvo como protagonistas a Willie Nelson y al español Julio Iglesias en 1984 con la canción 'To All the Girls I've Loved Before'. Lo que es menos conocido es que esta colaboración o encuentro entre Willie y Julio se extendió durante una década con 4 momentos diferentes o que la canción está compuesta por el gibraltareño de adopción, Albert Hammond. Uno de los compositores más prolíficos y exitosos de los años 70 y 80.

La canción  en cuestión,  'To All the Girls I've Loved Before', estaba incluida  en el álbum de Julio Iglesias "1100 Bel Air Place" (1984). Este álbum contenía hasta 4 composiciones de Hammond y formó parte de la estrategia para introducir a Julio Iglesias como gran baladista latino en Estados Unidos. Y a la vista de los resultados el objetivo se consiguió de sobra. La canción llegó al número uno en listas de country y al 5 en la lista Billboard Hot 100, y es uno de los temas más populares del artista madrileño en sus conciertos.

"Sweetheart Of The Rodeo"

sábado, 19 de febrero de 2011

Cuando los Byrds se calzaron las botas country


Era 1968 y los Byrds se habían roto meses antes, David Crosby y Michael Clarke habían abandonado el grupo; llegaba Gram Parsons. El grupo que había alcanzado la popularidad electrificando las canciones de Dylan, daba el paso definitivo hacia el country. Javier Márquez, nos recuerda aquella historia.

The Zac Brown Band: 'Colder Weather'

viernes, 18 de febrero de 2011

Una balada con nuevo vídeo

Tras obtener el galardón a la Mejor Colaboración Vocal con el veterano Alan Jackson en los recientes Premios Grammy , el grupo de Zan Brown vuelve a impactar con un nuevo vídeo que ya cuenta con miles de visitas en YouTube.

Se trata de 'Colder Weather'. El vídeo presenta una realización espectacular acorde con la categoría del grupo que ha ayudado al country mainstream a maquillar las cifras de su imparable y continúa bajada en ventas según los datos de Nielsen Sound Scan. La realización en blanco y negro o en un color pálido, contribuye a incrementar la fuerza de las imágenes del relato que tiene a Zac Brown como narrador. El momento álgido, el bridge del tema pegado a un coro vibrante, se ayuda de un rápido y hábil montaje de imágenes.

Trace Adkins: 'Brown Chicken, Brown Cow'

jueves, 17 de febrero de 2011

Divertido vídeo de un duro del country.

Habíamos visto a Trace Adkins "seducir" a todo tipo de chicas espectaculares en sus vídeos, evocar a los desaparecidos en las guerras de lejano oriente, contar historias de amor y desamor como las que cuenta la música country, incluso emplear la ironía y una hispa de humor, pero no le habíamos visto a pleno rendimiento en su faceta más divertida.

La historia del vídeo 'Brown Chicken, Brown Cow' comienza en un día soleado en una granja. Hay un montón de trabajo que hacer pero Bobby Joe y Betty tienen otra cosa en mente, como subir al pajar, quitarse la ropa y comenzar a "jugar". Solo que Bobby Joe se parece a Trace y Betty recuerda a Peggy de los Muppets y ambos son dos muñecos. Todo puede pasar, incluso que la vaca, el pollo y el cerdo asistan a un peculiar strip tease.

Western... & Country.

Dedicado a Al Moir, experto en Country Music.

Por Jordi Guasch, Barcelona


Mucha gente relaciona a los cowboys y el far west con la música country. Un vínculo coherente, pero hay quienes, por desconocimiento, creen que este género es exclusivamente música “del Oeste”. No, ni mucho menos. La música de los vaqueros (el término “western” es más extenso) tan sólo define la faceta occidental del country, que precisamente nació en el este, antes de ser etiquetado comercialmente como tal e incluso ¡antes de qué sonaran los primeros cañonazos de la Guerra Civil!.

Marty Stuart, The Zac Brown Band y Alan Jackson

miércoles, 16 de febrero de 2011

Galardonados con sendos Premios Grammy

Foto: Alberto E. Rodriguez

Tres de nuestros artistas favoritos: Marty Stuart, The Zac Brown Band y Alan Jackson han sido premiados en la gala de los Grammy. Gala que ha tenido un ganador absoluto: la banda de nashpop Lady Antebelum.

"Winter´s Bone". Película revelación de cara a los Oscar.

Rodada en los Ozarks. Estrenada en España.

Si los Oscar son el reflejo de la industria cinematográfica oficial, Sundance lo es de la industria del cine indie. Y este año la película premiada en Sundance -Gran Premio del Jurado y mejor guión- que se cuela en la carrera de los Oscar es "Winter´s Bone" con 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz -Jennifer Lawrence-. Una película con temática sureña que, además, acumula diversos premios y nominaciones: 2 Premios de la NBR -Asociación de Críticos Norteamericanos-, 3 nominaciones en los Gotham Awards -Mejor Película y Mejor reparto- y, finalmente, 7 nominaciones, incluyendo Mejor Película en los Independent Spirit Awards:

En "Winter´s Bone" la adolescente de 17 años, Ree Dolly (Jennifer Lawrence), se embarca en la búsqueda desesperada de su padre, que desapareció tras haber puesto el dinero de la casa familiar para pagar su fianza. Si no lo logra, perderán su casa y ella y su familia serán devueltos a los bosques Ozark. Desafiando el código de silencio y las amenazas y arriesgando su vida para salvar a los suyos, Ree Dolly descubrirá que entre lo que ve y lo que oye se esconde la verdad que no quieren que conozca.

'Man in Black'. 'El Hombre de Negro'

40º aniversario

Por Hanny Haakman, Barcelona.

Hoy 16 de Febrero ‘The Man in Black’ cumple 40 años. No, no Johnny Cash que también hubiera cumplido años este mes (79 para ser exactos) pero la canción “Man in Black” que fue grabada por Columbia el 16 de Febrero de 1971. Este es su ID: 4-45339 **1971** Man In Black/Little Bit Of Yesterday.

Hay algo muy especial alrededor de todo esto. Unos días antes Johnny Cash había ido al Campus de la Universidad Vanderbilt de Nashville y había dialogado con los estudiantes. Hablaba con ellos sobre política, drogas, la guerra (Vietnam) y cualquier tema del que los jóvenes querían hablar.

Unos días más tarde hizo venir el equipo técnico, cameras y el cuerpo estudiantil de la Vanderbilt University y a Neil Young al Ryman Auditorium para formar parte de un “special” de su ABC show que para la ocasión fue bautizado “Johnny Cash On Campus”. El climax del show era que por primerísima vez cantó 'Man In Black' en público, rodeado por aquellos con los había mantenido las conversaciones que le habían llevado a escribir esta canción que, como una semana más tarde anunciaría Columbia Records con orgullo a la Prensa, tampoco podría cantar en la Casa Blanca.

escountry.com con Marty Stuart en su gira europea

lunes, 14 de febrero de 2011

  • Soberbio concierto del artista en Gateshead, New Castle
  • Amplio reportaje fotográfico exclusivo 

Marty Stuart pasó recientemente por Europa como un torbellino. La agenda del artista no podía ser más apretada, 7 actuaciones en 6 días en Glasgow, Gateshead, Nottingham, Milton Keynes, Londres, y Dublin. Un intenso tour que confirma que Marty Stuart pasa por uno de sus momentos más brillantes en lo artístico tras la edición de su disco "Ghost Train. The Studio B Sessions". Recordamos que este trabajo fue nombrado por escountry.com como el disco del año 2010. Esta elección finalizaba nuestra crónica de fin de año:

Kris Kristofferson en "Cuéntame cómo pasó"

domingo, 13 de febrero de 2011

Momentazo country en la serie de los Alcántara


La noticia nos vino a través de Manuel Ruiz Baraibar de Country Music Fiesta, el foro country en español más longevo de Yahoo, que lo calificaba de "momentazo". Kris Kristofferson y su 'Help Me Make Through The Night' habían sonado en el capítulo 210 de la serie de más audiencia de la televisión: "Cuéntame cómo pasó".

"True Grit" (Valor del Ley) de los hermanos Coen

viernes, 11 de febrero de 2011

  • Jeff Brigdes vuelve a bordar otro papel country & western
  • Johnny Cash interpreta la canción del trailer
Es la película western revelación de la temporada. Para algunos el mejor western desde "Sin Perdón" (1982) de Clint Eastwood. "True Grit" (Valor de ley en España y Temple de acero en Hispanoamérica) y se estrena hoy en nuestras pantallas.

Escrita y dirigida por los hermanos Coen y protagonizada por Hailee Steinfeld, Jeff Bridges, Josh Brolin y Matt Damon, el filme es una adaptación de la novela escrita por Charles Portis, la cual también fue adaptada al cine en 1969 en la película del mismo título dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por el Duke, John Wayne que interpreta al marshall tuerto Reuben J. “Rooster” Cogburn.

Jeff Bridges en otro papel magistral tras su papel de cantante country en "Crazy Heart" (que le valió el Oscar al mejor actor), se cambia el parche al ojo derecho (John Wayne lo llevaba en el izquierdo) y opta, por segundo año consecutivo a la estatuilla del Oscar como mejor actor. Puede tenerlo difícil, o no. Katherine Hepburn, por ejemplo, lo consiguió en dos años consecutivos.

Mel Street: una historia de éxito y tragedia

jueves, 10 de febrero de 2011

Por Antón García-Fernández, Memphis, Tennessee

Repasamos en este artículo la trágica historia de Mel Street, un excelente cantante country que probó las mieles del éxito pero acabó sucumbiendo a la enorme presión que la popularidad siempre conlleva. 

Con legendarias grabaciones como 'Borrowed Angel', Mel Street se especializó en las llamadas cheatin’ songs (canciones sobre el tema de la infidelidad matrimonial) y es uno de los artistas country más populares de la década de los setenta.

Johnny Cash en una sóla palabra: único.

lunes, 7 de febrero de 2011

Nuevo miembro del GMA Gospel Hall of Fame

Johnny Cash era uno de los artistas clásicos con más méritos para entrar en el GMA Gospel Hall of Fame. Sólo era cuestión de tiempo que fuese admitido. Y, por fin, hace unas semanas se produjo la feliz noticia que hace de Johnny Cash un artista verdaderamente único al ser miembro, también, de tres importantes salones de la fama  Nashville Songwriters Hall of Fame (1977), Country Music Hall of Fame (1980), Rock and Roll Hall of Fame (1992), y tres menores  Arkansas Entertainers Hall of Fame (1996), Rockabilly Hall of Fame y Hit Parade Hall of Fame (2007). Sólo Hank Williams Sr., Jimmie Rodgers, Bob Wills y Bill Monroe estaban en los tres primeros. 

De estos artistas, posiblemente, Hank Williams Sr. sea el más destacado artista gospel. Sin embargo, esta faceta está siendo más estudiada en los últimos años con descubrimientos como el de los shows "Mother´s Best Flour" y, posiblemente, sobre él, pesan "cargos" relacionados con su vida personal, el alcohol, los tranquilizantes, su divorcio... Pero no olvidemos que el otro lado de la oscuridad es la luz y Hank Williams era un devoto cristiano que se merecería estar ahí y de vuelta, honoríficamente, en el Grand Ole Opry.

El sonido de Faron Young a finales de los años 60

jueves, 3 de febrero de 2011

"Here’s Faron Young" y "Occasional Wife" de Hux Records

Por Antón García-Fernández
Memphis, Tennessee


El sello británico Hux Records reeditó en un solo CD en 2009 dos LP´s que Faron Young grabó para Mercury a finales de los años 60. Aprovechamos dicha reedición para reseñar ambos discos y reflexionar un poco sobre esta etapa menos conocida de la discografía del gran honky tonker de Louisiana.

Muere Doc Williams

La luctuosa noticia se produce tras los fallecimientos de Charlie Louvin y Jim Williamson

El artista Doc Williams falleció el pasado lunes a la edad de 96 años en Wheeling, West Virginia. Si Roy Acuff era la estrella del Grand Ole Opry, Doc Williams era la estrella del show "rival" WWVA.

Nacido en Cleveland, Ohio, como Andrew John Smik, Jr. en 1914, Doc era hijo mayor de una pareja de inmigrantes, Andro y Susie, que llegaron a Estados Unidos a principios del siglo XX. A los dos años de edad la familia se trasladó a una granja a Cowansville, Pennsylvania, cerca de Pittsburg (lugar de residencia de Slim Bryant donde murió el año pasado a los 102 años de edad). Y 6 años más tarde se mudaron a  Tarrtown, a orillas del río Allegheny, a unos pocos kilómetros de Kittanning. Vida campreste 100% donde la radio fue parte de su juventud.

El padre de Doc le enseñó todo lo que sabía sobre música, el fiddle, la corneta y otros instrumentos. A los 12 años, Doc sabía tocar la corneta y podía tocar muchas canciones del libro de himnos religiosos. También tocaba la trompeta, el acordeón y la guitarra y tenía una inclinación natural por la música. Por lo que su padre le compró una guitarra por 3 dólares en una casa de empeños y a su hermano pequeño, Cy, un fiddle.