sábado, 29 de enero de 2011

The Road, the Highway, the Trucker, the Truck

Discografía camionera country imprescindible

Por Alberto García, Cuenca.

Esta división de la música country siempre me ha interesado, al igual que las ramas dedicadas al cowboy, al tren, o al indio americano, de tal forma que en mis programas de radio han sido temas monotemáticos en los que he llegado a dedicar, a cada uno, espacios de hasta dos horas de duración.

Creo que la rama “trucker”, de la forma que la trata la tonada campera, es apasionante y esa libertad de espacio al aire libre, ganar millas cada momento, el trabajo cumplido y el deseo de pronto regreso al hogar y reencuentro familiar luego de días lejos, van siendo motivos que al lado de las incidencias conforman un mundo atractivo al que el country ha sabido atender, como siempre lo hace.

Al entrar por vez primera en la página de escountry.com, encontré un estudio que bajo el título truck driving country recogía los títulos de diez discos que contenían algún número dedicado a la especialidad.

viernes, 28 de enero de 2011

Fallece Jim Williamson

Ingeniero de sonido de la época dorada de Nashville


Jim Williamson (sentado entre Garth Fundis -izquierda- y Cowboy Jack Clement -derecha-) 
en una reciente reunión en el Sound Emporium. Foto: Kerry Kopp

Hace unos días nos enteramos del fallecimiento de Jim Williamson el 20 de enero, pero la noticia de su muerte ha quedado en segundo plano debido al fallecimiento de Charlie Louvin. Posiblemente no sonará mucho su nombre, pero si nos referimos al ingeniero de sonido de Merle Haggard, Bob Dylan, Johnny Cash, Loretta Lynn, Marty Robbins, Kris Kristofferson, etc. nos encontramos con otra de las figuras clave de la época dorada de Nashville.

jueves, 27 de enero de 2011

Ha muerto Charlie Louvin


Charlie Louvin, miembro del Country Music Hall of Fame, miembro del Grand Ole Opry durante más de 55 años Charlie Louvin, y exmiembro de los legendarios Louvin Brothers ha muerto este miércoles tras una batalla contra el cáncer de páncreas que le diagnosticaron en el mes de julio. Tenía 83 años. Recuperamos para la ocasión nuestra biografía publicada en Soy Country.

Charlie Louvin comenzó su carrera cantando con su hermano Ira en los Louvin Brothers. Nacidos y criados en una granja humilde de los Apalaches, en Alabama, como Lonnie Ira Loudermilk, (21 de abril de 1924 – 20 de junio de 1965) y Charlie Elzer (7 de julio de 1927), los Louvin Brothers fueron un dúo con una figura estelar Ira Louvin, para lo bueno: su voz de tenor alto y sus geniales composiciones; y para lo malo: su alcoholemia, que llevó finalmente a la disolución del grupo.

lunes, 24 de enero de 2011

Australia nombra sus nuevas Guitarras de Oro

Kasey Chambers, Graeme Connors y Luke Austen dominaron una gala con final polémico y agridulce

Tormenta en Australia, pero no se trata de una nueva inundación. Un grave error en la gala de entrega de las Guitarras de Oro de este fin de semana produjo una tensa situación  que ha provocado la disculpa pública de la mismísima CMAA australiana. Pero vayamos por partes. 

Como avanzamos anteriormente Kasey Chambers (junto con Graeme Conors y Lee Kernagham en la fotografía de la derecha. Foto: John Elliot) era la favorita y se cumplieron los pronósticos, Kasey fue la gran ganadora de los premios con 4 Guitarras de Oro: Artista Femenina, Single y Canción del Año con 'Little Bird', más otra más por 'Love Like a Hurricane', una colaboración vocal con Kevin Bennett.

domingo, 23 de enero de 2011

The Grascals y Dolly Parton: 'I´m Strong'

Juntos por una buena causa

Los Grascals ficharon  virtualmente a Dolly Parton para su vídeo musical 'I´m Strong' rodado en el hospital de St. Jude. No es la primera vez que vemos un vídeo de este tipo grabado por separado ya que anteriormente vimos el estupendo vídeo del Conjunto San Antonio, nuestro grupo internacional más americano, con Jorge Moreno y su 'Jambalaya'


sábado, 22 de enero de 2011

Buck Griffin: el legado de un honky tonker excepcional

Por Antón García-Fernández, Memphis, Tennessee

La historia de Albert Clayton “Buck” Griffin es la de un artista que lo tenía todo para triunfar pero que se quedó a medio camino y acabó relegado a la oscuridad. Fuertemente influido por Hank Williams y Red Foley en sus primeros años, Griffin también flirteó con el rockabilly a mediados de los cincuenta e incluso con el pop a principios de los sesenta. No sólo poseía una voz enérgica y puramente country, sino que además compuso una respetable cantidad de canciones de gran calidad que, sin embargo, nunca recibieron el aplauso del gran público. Como resultado, Griffin no logró trascender las fronteras del éxito regional y solamente gozó de popularidad en Oklahoma, Kansas y en su estado natal de Tejas.

Nacido en Corsicana en 1923, su padre murió cuando él solamente tenía siete años. Griffin pasó su juventud entre los estados de Kansas y Oklahoma, y siendo todavía un adolescente, hubo de dejar sus estudios y comenzar a trabajar en los pozos petrolíferos de Oklahoma. La música y los honky tonks pronto atrajeron su atención, lo que le llevó a formar una banda junto a unos cuantos amigos.

Vídeos australianos

Mientras el Festival australiano de Tamworth va bajando el telón, incluímos algunos vídeos australianos que han sido actualidad recientemente o lo siguen siendo: 

Lee Kernagham - Dirt


viernes, 21 de enero de 2011

Yulie Ruth: "Tan Lejos de Texas" (2011)

La estrella de Bernal afianza su liderazgo artístico en Argentina


Yulie Ruth, cuyo nombre real es Julio Cesar Rutigliano, hace honor a su augusto nombre y con su nuevo trabajo "Tan Lejos de Texas" sigue ocupando el top de los artistas country masculinos en español por derecho propio. El nuevo trabajo del maestro argentino Ruth es un ameno conjunto de canciones country que beben de diversos estilos campestres, donde las letras ganan un espacio propio y nos muestra a un artista profundamente enamorado de la música country y de su esposa, la también artista Vane Ruth.

Si Estados Unidos fuera mi hogar


Las comparaciones son odiosas, al menos eso dicen, pero no paramos todo el día de comparar cosas, personas y conceptos que son incomparables o difícilmente comparables. Porque... ¿Qué pasaría si comparesemos a España con Estados Unidos? Esta pregunta que muchas personas se han hecho alguna vez ya no hay que hacérsela nunca más, al menos en diversas cuestiones estadísticas.

jueves, 20 de enero de 2011

Elvis has left the building!

¡Elvis ha abandonado el edificio!

Cuando el 15 de diciembre de 1956, el promotor Horace Lee Logan pronunció esta frase por primera vez no se imaginaba que sus palabras se convertirían en un icono cultural de toda una época. La intención de Logan era que los jóvenes fans de Elvis no se levantasen de los asientos en masa y fueran a intentar ver a Elvis tras su concierto produciéndose el consiguiente alboroto y griterío.

Concretamente la frase pronunciada por Logan fue: "Please, young people... Elvis has left the building. He has gotten in his car and driven away.... Please take your seats." (Por favor, jóvenes, Elvis ha abandonado el edificio. Se ha montado en su automóvil y se ha ido en él... Por favor, tomen sus asientos)

Cada noche, Elvis era zarandeado, besado, tocado y asediado por las efervorizadas fans que salían corriendo a verle tras el concierto, por lo que antes de terminar la última canción salía por la puerta rumbo a su Cadillac que le estaba esperando con el motor en marcha y salía hacía su hotel o hacía Graceland. El presentador de los conciertos en los primeros tiempos, Al Dvorin, tomó nota de la frase de Logan y a base de repetirla en los conciertos en vivo que luego se editaban en disco la hizo famosa.

Alabama: 'Are You Sure Hank Done It This Way'

Nuevo vídeo del grupo hall of famer

El grupo Alabama disuelto tras una larga gira triunfal por todos los Estados Unidos en 2003-2004 ha grabado un nuevo vídeo del tema de Waylon Jennings 'Are You Sure Hank Done It This Way'.  

La canción ya ha sido versionada anteriormente por grupos como Uncle Tupelo (2003) y, recientemente, como decimos, por Alabama para el álbum de tributo a Waylon titulado "The Music Inside: A Collaboration Dedicated To Waylon Jennings, Volume One", que será editado el 8 de febrero en USA. El adelanto de este disco ha sido, precisamente, el tema de Alabama, al que consiguen dar su toque personal.

miércoles, 19 de enero de 2011

Wanda Jackson: "The Party Ain´t Over"

Jack White reinventa el sonido de la legendaria artista de country, rockabilly y gospel


Mientras esperamos la actuación de Wanda Jackson en el Rockin´ Race de Torremolinos el 5 de febrero, en el mismo cartel de los madrileños Jackpots, la reina del rockabilly vuelve  a la actualidad con un disco producido por Jack White que aporta generosas dosis de modernidad y vanguardia a su música reinventando su sonido con un disco, cuanto menos, sorprendente.

The Secret Sisters

El secreto encanto del revival


Se acerca la gira europea de las Secret Sisters que, como sucede frecuentemente, en el caso de artistas country y americana, no recalan en nuestro país. Pero en este caso si que se se dan las circunstancias apropiadas de notoriedad musical para que algún promotor hubiera manifestado interés en este par de hermanas de Muscle Shoals, Alabama, producidas ejecutivamente por T Bone Burnett. No ha sido así y finalmente los ingleses, franceses, belgas y holandeses de turno disfrutarán con su armonías. Otra ocasión perdida y van unas cuantas.

lunes, 17 de enero de 2011

Noticias del Festival de Tamworth, Australia

Las inundaciones de Brisbane como trasfondo de la celebración musical.

El Festival de Tamworth que se celebra estos días en la ciudad del mismo nombre se está celebrando bajo la sombra de las recientes inundaciones de la ciudad de Brisbane, en Queensland. Sin duda, Tamworth, una ciudad que vivió en 2008 un episodio similar (como también lo vivió Nashville en 2009) conoce de primera mano la tragedia que supone perder todos los bienes personales, cuando no la vida, así que, en un tiempo record la discográfica ABC ha editado un álbum digital a beneficio de las víctimas de la catástrofe natural que se vende en Big Pond.

Artistas como Catherine Britt, Corey Colum, Shea Fisher, Steve Forde, Lee Kernaghan, McAlister Kemp, Peter McWhirter, Jasmine Rae, Sara Storer o Warren H Williams han donado canciones para el nuevo álbum solidario. Todos estos artistas han tocado en Brisbane y se sienten obligados moralmente a contribuir con un granito de su talento para ayudar a todas las miles de familias que han perdido sus hogares.

domingo, 16 de enero de 2011

Westerns Made in Spain: "Comanche Blanco" (1968) (I)

Comenzamos el rescate de los westerns rodados en nuestro país, tierra bastante alejada del Far Weste americano, pero que dados nuestros presupuestos baratos y nuestro inmejorable clima dio lugar a partir de los años 50 al rodaje de numerosas películas que han pasado a la historia del celuloide como "El Cid" o "55 Días en Pekín"... y algunas que lamentablemente han sufrido el paso de los años.  

Y ya que el día anterior hablamos de 'Star Trek' y sus aventuras intergalácticas en el Oeste, nada mejor que hablar de William Shatner y su escapada a la sierra madrileña -Colmenar Viejo y Manzanares El Real- en la primavera-verano de 1967 para rodar "White Comanche" (Comanche Blanco o Río Hondo). Shatner era una estrella en alza dado su mítico papel como Capitan Kirk en Star Trek (estaban entre el segundo y el tercer año de Star Trek. The Original Series). Suponemos que le tentaría venir de vacaciones a España y compartir el estrellato con el gran Joseph Cotten. Pero ¿se leyó el guión previamente?...

viernes, 14 de enero de 2011

'The Cowboy and the Lady' en la vida real y en la ficción









Confesiones de una mujer pionera

Ree Drummond, es una ama de casa americana que ha hecho de relatar su vida en el Oeste un estilo de vida. Madre de cuatro niños, aún le queda tiempo para contar sus experiencias con humor, en su propia web.

miércoles, 12 de enero de 2011

Los Bellamy Brothers se sienten estafados por Britney Spears


Los Bellamy Brothers, uno de los dúos country más potentes de los 70 y 80 junto con los Kendalls hasta la llegada de las Judds y de Brooks and Dunn, están que trinan. Y con razón.

El nuevo single de la diva de capa caida Britney Spears, 'Hold It Against Me', contiene frases muy poco originales que presentan una gran semblanza con la famosa canción de los Bellamy Brother 'If I Said You Had a Beautiful Body, Would You Hold It Against Me'. Posiblemente no se pueda acusar a la ex-teen queen de plagio -de hecho los Bellamy parece que no van a emprender acciones legales-, pero la ética, la originalidad y la calidad artística de Spears quedan seriamente en entredicho con este single de electronic dance music.

martes, 11 de enero de 2011

Algunos artistas cantan Country

Otros lo intentan con un horizonte comercial y el resto nunca lo consigue.

Por Alberto García. Cuenca.

Es muy interesante comparar listas Billboard, “Country music”, de hace cincuenta o sesenta años con las actuales. El simple cotejo nos informa que aquellas fechas no sólo cimentaron la especialidad, también se conformaban con nombres que luego han resultado intemporales y que establecieron unas formas que ahora han resultado tergiversadas.

Bien es cierto que debemos ser partidarios de que nuevas personas que se interesan por el sonido que nos ocupa, accedan a él a través de artistas con evidente aire comercial. Lo importante es que la curiosidad inicial se traduzca en apego a la esencia, a lo auténtico, pero he comprobado que no ocurre así, que dar ese paso precisa constancia y pocos están dispuestos a la molestia. No existe gran disposición a investigar en la historia.

lunes, 10 de enero de 2011

La música country en el cine

Johnny Cash y el cine en 1970

Por José Mª Cuenca

El impacto de la música country en el cine siempre ha estado presente desde sus inicios. En este artículo me centraré en dos películas, ambas de 1970, que por cierto supusieron también mi inicio como aficionado incondicional al country.

“I Walk The Line” (1970)

El título de esta película fue traducido en España como “Yo Vigilo el Camino”, no confundir con “Walk the Line” (“En la Cuerda Floja) del 2005 y también con temática country y música de Johnny Cash.

Pues bien, “I Walk The Line” está interpretada por Gregory Peck dando vida al sheriff Henry Tawes, un hombre ya maduro que se siente hastiado del mundo en el que vive y recuerda con nostalgia su pasado cuando trabajaba en una zona rural de Tennessee. Su vida cobra un nuevo sentido al conocer a Alma McCain (Tuesday Weld), hija de un “moonshiner” que destila licor ilegalmente. Ellen Haney, la mujer de Henry, pronto se da cuenta de que está perdiendo a su marido respetable.

domingo, 9 de enero de 2011

Yulie Ruth: "Tan Lejos de Texas" (2011)

El artista argentino Yulie Ruth pasa por un momento extraordinario en lo personal y en lo profesional. Por un lado su boda con la también cantante Vane Ruth ha desatado una oleada de simpatía inusitada en su país con un destacado reflejo en nuestra web, más de 50 comentarios felicitándoles por sus nupcias y, por otro lado, en lo profesional. Él y su flamante esposa han recorrido todo el país llevando su nueva música country por todos los rincones de Argentina. Y esta es la base de su éxito, el contacto con sus fans, que ha hecho posible que su talento se dé a conocer y que el fenómeno Yulie y Vane Ruth traspase fronteras. 

En esta linea ascendente Yulie Ruth, acaba de finalizar la grabación de su cuarto álbum de estudio "Tan Lejos de Texas" tras "El Country vino para Quedarse" (2005); "Yodels" (2006) y "Renegado" (2008). Yulie ha  evolucionado su sonido hasta plasmar más de 30 años en la carretera y sus experiencias personales en un nuevo trabajo con colaboraciones de lujo y un sonido country auténtico que va desde el western swing al honky tonk y alguna versión clásica como  'Hoy Empecé a Amarte Otra Vez' (adaptación de 'Today I Started Loving You Again') del legendario Merle Haggard.

viernes, 7 de enero de 2011

Finalistas de los premios CMAA

Australia se prepara para su mayor fiesta musical

La ciudad de Tamworth va a transformarse del 14 al 23 de enero en la capital mundial de la música country celebrando en sus calles y recintos uno de los festivales más importantes e interesantes musicalmente hablando del este planeta: el Festival de Música Country de Tamworth.

Y la cita está presidida por los 39º premios que concede la Asociación Australiana de Música Country (CMAA) el penúltimo día de la semana, el 22 de enero (recordemos que en el país austral es verano)

Los principales nominados en este año son, en primer lugar, Kasey Chambers (la hija de Bill Chambers) con un trabajo "Little Bird" a medio camino entre el americana, el pop, y el country, que acapara las más importantes nominaciones: Álbum del Año, Artista Femenina del Año, Single del Año, Canción Patrimonial del Año, Video Clip del Año ('Little Bird'), Colaboración Vocal de Año con Kevin Bennett y Canción APRA del Año APRA.

jueves, 6 de enero de 2011

Heart of Texas Records

Grandes sellos discográficos de auténtica música country y honky tonk

Por José Mª Cuenca


Dentro del panorama actual de la Música Country en USA y teniendo en cuenta que la industria de Nashville, cada vez está más alejada del auténtico sonido Country es reconfortante encontrarnos con sellos independientes, la mayoría en el gran estado de Texas que abanderan y se dedican a preservar el genuíno sonido Country.

miércoles, 5 de enero de 2011

Star de Azlan: 'A Man Who Can Dance'. Nuevo single!


Star de Azlan en el XXII Country Rendez-Vous Festival. Foto: Lluis Sala

Star de Azlan nos comunica el lanzamiento el 11 de enero de su nuevo single 'A Man Who Can Dance', un tema pegadizo, superbailable, con inspiración latina que esperamos que sea todo un éxito.

martes, 4 de enero de 2011

Predicen la muerte de una estrella country importante

En la antigüedad la profesión de mensajero era de alto riesgo, ya que las malas noticias se pagaban con su ajusticiamiento. Hoy, sin embargo, somos más civilizados y escuchamos a este tipo de agoreros con resignación. Patrick Scott Sporer es un "vidente" norteamericano que acaba de predecir el fallecimiento de una estrella country importante. Mal asunto.

El individuo en cuestión contaba esta mañana en su blog: "Acabo de ver un Flash Forward (una visión precognitiva) con un titular parcial. No obtuve el nombre. Vi a una estrella importante del country & western morir. Pienso que es un icono de este mundo. Sentí que era una gran estrella country. Siento que es alguien que ha estado ahí durante tiempo. Podría ser una mujer, pero no estoy seguro al 100 de esto. Pienso en alguien de la importancia de Barbara Mandrell o Loretta Lynn. Pero no limitado a ellas. De nuevo podría ser un hombre también".

El Oeste y la Ciencia Ficción. Star Trek Goes West (II)

Si hay una serie televisiva de ciencia ficción mítica y legendaria esa es Strak Trek. Creada por Gene Roddenberry, fue emitida originalmente entre los años 1966 y 1969 y, con sólo 3 temporadas, dio lugar a toda una franquicia de secuelas y películas que recreaban un universo fantástico lleno de paradojas, saltos cuánticos y encuentros con seres alienígenas, curiosamente bastante similares a nosotros por lo general. 

La diferencia con respecto a la ciencia ficción catastrofista de los años 50 y, posiblemente, parte de su éxito, era su filosofía humanista, pacifista e integradora de razas y naciones más conectada con las revoluciones sociales de los años 60, derechos humanos, segregación racial, etc. De hecho la tripulación de la Enterprise estaba formada por caucasianos, asiáticos, afroamericanos y el peculiar vulcaniano, mister Spok interpretado por Leonard Nimoy, que también hizo sus pinitos en la música.

lunes, 3 de enero de 2011

El Oeste y la Ciencia Ficción. Cowboys & Aliens. (I)

Sorprendente trailer de la película que se estrenará en agosto.

Es lo de nuevo de Steven Spielberg como productor ejecutivo: "Cowboys & Aliens" (Vaqueros y alienígenas). Una historia basada en el comic del mismo nombre que contiene los típicos ingredientes de los westerns y los combina con una trama de persecución alienígena.

Estamos en el salvaje Oeste, en 1873. Un extraño que ha perdido la memoria aparece tambaleándose en la ciudad del desierto de Arizona, Absolution. Lo único destacable en él es un extraño artilugio que le cubre la muñeca izquierda. Pronto descubre que la gente de Absolution no le recibe con los brazos abiertos y que nada se mueve en sus calles sin que lo sepa el duro Coronel Dolarhyde. Por si fuera poco le detienen nada más llegar acusado de crímenes que no recuerda.

Pero, de repente, Absolution es atacada por naves del espacio con luces cegadoras que vuelan a velocidades inimaginables y aliénigenas con muy mal genio que abducen a sus habitantes. Ahora, el forastero rechazado es la única esperanza para la ciudad. Y poco a poco comienza a recuperar la memoria, a recordar quién es y dónde ha estado...

domingo, 2 de enero de 2011

Nuevo show de Gene Price

La música country en 1973

A partir de nuestro artículo sobre la radio americana de Torrejón de Ardoz hemos hecho amistad con Thom Whetston, un antiguo dj de los AFRTS que está realizando una gran labor redescubriendo antiguos shows de radio de la cadena internacional de la fuerzas aéreas norteamericanas. Auténticas joyas que se pueden volver a disfrutar hoy en día y por las que no pasan los años.

Hoy recuperamos gracias a Thom, un nuevo show de Gene Price de 1973, una de las estrellas radiofónicas de esta cadena de pequeñas radios de las bases aéreas americanas. Además ha tenido la gentileza de dedicar la publicación a los amigos country de España desde AFRTS ARCHIVE:

Gira española de The Country Side of Harmonica Sam: "¡Traed vuestros zapatos de baile!

Entrevistamos a Harmonica Sam, el frontman de la banda sueca The Country Side of Harmonica Sam, a unos días del comienzo de su gira español...