domingo, 31 de octubre de 2010

Robert Duvall: Country, Southern & Western

(Publicado en Soy Country, 11-1-10)

De "Tender Mercies" a "Crazy Heart"


Robert Duvall es un actor de raza. Su especial sensibilidad interpretativa muestra la emocionante y profunda humanidad de personajes inolvidables tras una aparente fachada dura producto del sufrimiento, de la amarga experiencia, de la fría soledad, el abandono o la bebida.

¿Qué fue de los Morgan?

(Publicado en Soy Country, 8-1-10)

Una comedia romántica con aire country & western


Si me llegan a haber dicho hace un tiempo que iba a ver al flemático Hugh Grant y a la sofisticada Sarah Jessica Parker bailando un two step no me lo hubiera creido. Pero esta película va precisamente de eso, de una pareja fuera de su medio ambiente que acaba encontrando un nuevo sentido a la vida. Obviamente no es un argumento nuevo y la película de Hannah Montana, sin ir más lejos iba de eso, soltar a un urbanita en el campo y a ver qué pasa.

1956: “Elvis at 21: New York to Memphis" III

(Publicado en Soy Country, 8-1-10)

El álbum: "Elvis Presley"

¿Qué pasaría si juntasemos en una misma grabación de larga duración 'Blue Suede Shoes', 'Tutti Frutti', 'Blue Moon' o 'I Got a Woman'?. Posiblemente pensaríamos que nos encontraríamos ante un album de grandes éxitos de la era rock. Y, en efecto, nos hallamos ante uno de los álbumes incluidos en la lista de los 500 mejores álbumes de rock & roll de toda la historia según la revista Rolling Stone. Pero "Elvis Presley" no fue un grandes éxitos, sino el primer disco de la estrella más promotedora de RCA Victor en 1956: Elvis Presley. Esta es su historia.

75 aniversario de Elvis Presley

(Publicado en Soy Country, 8-1-10)

Sus fans lo celebran en todo el mundo
Elvis Presley, nació un 8 de enero de hace 75 años, y una legión de fans celebrarán el cumpleaños del llamado rey del rock n' roll en todo el planeta. Elvis hizo historia como el pobre que triunfa, el blanco que canta como un negro, el símbolo sexual, el hijo ejemplar que se mantuvo unido a su madre, el patriota, el rebelde, el genio musical.

Música Country y Antiamericanismo

(Publicado en Soy Country, 7-1-10)

Cuando la política se confunde con la cultura

Hablaba recientemente con un amigo de la agresiva animosidad de un minoritario pero activo sector de la sociedad y de la política hispanoamericana hacia lo norteamericano. Fruto, pudiera ser, de los rescoldos de la guerra fría, del habitual intervencionismo -especialmente republicano- en la política latinoamericana y, ahora, asiática, del pertinaz e inútil bloqueo a Cuba y de la tradicional desconfianza de algunos sectores políticos hacia la primera fuerza económico-político-militar mundial.

De todos es sabido que muchos gobiernos agitan este antiamericanismo para desviar la atención de sus propios problemas internos. Incluso vemos insólitas alianzas antiamericanas como la reciente entre Venezuela con Irán.

Yulie Ruth y las Ruedas del Sur: "Juntos a la Par"

(Publicado en Soy Country, 4-1-10)

Nuevo video del grupo country argentino

Yulie Ruth es uno de los artistas country argentinos más destacados. Junto con Vane Ruth y su grupo Las Ruedas del Sur es un pionero del country del cono sur. Su estilo contiene las esencias del mejor country americano de los Highwaymen, con tonos cromáticos del country-folk de los 70 de John Denver y Michael Martin Murphey y aromas a western añejo. Sin duda, un grupo a tener en cuenta en el panorama musical sudamericano.

Yulie Ruth, Julio César Rutigliano, nació y creció en Buenos Aires. De joven estudió para cultivar su técnica musical y entre sus influencias se cuentan Willie Nelson, Merle Haggard y Asleep at the Wheel. Toca la guitarra y el bajo y compone sus propios temas algo, si bien no imprescindible, si conveniente para un artista que quiera expresar su personalidad.

'Blue Suede Shoes' de Carl Perkins

(Publicado en Soy Country, 3-1-10)

La historia de una canción legendaria

Cuentan que fue Johnny Cash el que indujo a Carl Perkins a componer 'Blue Suede Shoes'. Era el otoño de 1955 y ambos, junto a Elvis Presley y otros artistas del legendario Louisiana Hayride estaban de gira por Texas y el sur estadounidense. Cash le dijo a Perkins que un militar negro del ejercito del aire que había conocido en Alemania llamaba irónicamente a los zapatos del ejercito 'Blue Suede Shoes'. Cash le sugirió a Perkins que debía escribir una canción sobre zapatos y, Perkins le respondió: “No sé nada de zapatos, ¿cómo puedo escribir una canción sobre zapatos?”.

The Zac Brown Band:nominados a los Premios Grammy

(Publicado en Soy Country, 1-1-10)

Tras la injusticia sufrida en los premios CMA

Lo dijimos en este mismo blog, The Zac Brown Band, es uno de los grupos revelación de la música country y así lo han confirmado al ser nominados como Mejor Nuevo Artista en los premios Grammy del próximo 31 de enero. Generalmente los grupos y artistas country no suelen tener mucha suerte en esta categoría y aunque, al parecer, la artista de R&B Keri Hilson es la gran favorita para este galardón, todo puede pasar.

Truck Driving Country

(Publicado en Soy Country, 29-9-09)

El top 10 de la música country camionera clásica

El género trucker, truck-driving, es un subgénero parte consustancial de la música country tan antiguo como esta música y crece íntimamente ligado a su desarrollo estilístico, de forma que podemos encontrar todo tipo de canciones truck driving con las más diversas influencias musicales, desde el western swing, al blues, pasando por el bluegrass, el honky tonk, el sonido Bakersfield, el góspel, el yodel, el rockabilly…

1956: “Elvis at 21: New York to Memphis" II

(Publicado en Soy Country, 26-12-09)

Los shows televisivos

Si en los años 30 el nacimiento del cine sonoro y de los singing cowboys del cine de Hollywood, así como la radio fueron decisivos en la propagación fulminante de la música country y de su vestimenta entre los artistas, en los años 50 la difusión de la televisión jugó un papel esencial en la promoción del nuevo género musical del rock & roll.

La televisión, que se emitía en blanco y negro, era un nuevo electrodoméstico para muchas familias, a pesar de estar inventada tres décadas antes. Se ubicaba en el salón o sala de estar familiar y, obviamente los contenidos eran familiares, informativos, comedias, películas, series... todo políticamente correcto, decente y aseado.

Es decir, la América adulta de los años 50 estaba poco preparada para el subidón de decibelios del rock & roll, las posturitas de sus cantantes, los meneos en el escenario, los gritos alocados de las fans, las letras con doble o ningún sentido... era la libertad en estado puro y los jóvenes americanos ansiaban esa libertad y arrancarse a bailar, a retorcerse y a gritar: "rock & roll!!!".

Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Little Richard y muchos otros sublimaban los sueños de libertad de las jovenes generaciones americanas. Y, en concreto, para Elvis Presley el verdadero triunfo musical llegó con sus shows televisivos nacionales a lo largo de 1956: Stage Show, Milton Berle, Steve Allen y Ed Sullivan. Cuatro shows diferentes y cuatro tratamientos distintos que contrastan entre si.

Jerry Lee Lewis: "Pretty Much Country"

(Publicado en Soy Country, 25-12-09)

Por Dr. Fernando Gil
Rock Blues Country Clásicos

Corría el año 1981, y Jerry Lee Lewis vivía uno de los momentos más críticos de su vida: una perforación estomacal generada por una úlcera sangrante, obligó a internarlo en terapia intensiva en Julio de ese año, y llegó a estar inclusive al borde de la mismísima muerte. Fue necesaria una compleja operación intestinal para salvar su vida, y entre los muchos donantes de sangre que se ofrecieron, se encontraban sus amigos Johnny Cash, Carl Perkins y Roy Orbison. Afortunadamente, el destino estuvo esta vez del lado de Jerry, y en poco tiempo recuperó su forma y su energía natural, retomando la senda musical.

1956: “Elvis at 21: New York to Memphis" (I)

(Publicado en Soy Country, 23-12-09)

Las fotografías de Alfred Wertheimer.

En 1956 se desató la locura en América. Y no fue porque Norma Jean Mortenson cambiase su nombre a Marilyn Monroe, se estrenase 'My Fair Lady' en Broadway o la actriz Grace Kelly se casase con el Príncipe Rainiero de Mónaco.

“The Dance”: el mejor número 1 de Garth Brooks

(Publicado en Soy Country, 17-12-09)

Sus fans lo tienen claro

La Organización del Día Internacional de la Música Country ha anunciado los resultados de la encuesta internacional lanzada entre las actividades de su campaña de este año: “One Day, One World, One Country”, para conocer cuál es el mejor número uno de Garth Brooks.

Hasta su retiro, Garth Brooks fue el artista más influyente de los 90, atrayendo audiencias masivas a la música country-, como también fue uno de los artistas mejores y más impresionantes de la historia musical de este estilo. Su mezcla de country contemporáneo, honky tonk, rock y su gran sensibilidad como compositor ganaron fans alrededor del mundo. Pero, en ICMDAY nos hicimos esta pregunta: ¿qué canción piensan sus fans que es su mejor número uno, tras todos estos años?

Música "Country": anglicismo híbrido

(Publicado en Soy Country, 16-12-09)

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española define la expresión.


Puestos a hablar de lo humano y lo divino suponemos que los venerables académicos de la lengua española en Puerto Rico se sienten facultados a regular la lengua. Algo que en mi opinión tiene difícil regulación porque lo regulado suele ir siempre muy por detrás del lenguaje vivo que se habla en la calle.

Las lenguas evolucionan, están vivas. Afortunadamente, porque eso indica que las sociedades evolucionan, inventan, progresan y adecúan su lenguaje a los nuevos tiempos.

sábado, 30 de octubre de 2010

Waylon Jennings: 'Nashville Rebel'

(Publicado en Soy Country, 16-12-09)

Preludio del movimiento outlaw

Waylon Arnold Jennings, nació en 1937, en Littlefield, Texas y representa, junto a Willie Nelson, David Allan Coe o Tanya Tucker una de las cabezas visibles del llamado movimiento "outlaw" de los años 70. Aquella generación que, desencantada de la comercialidad de Nashville, hizo sus maletas y fue a Texas a buscar la libertad creativa y musical antes que edulcorar su música con orquestas y arreglos crossover.

Waylon aprendió a tocar a los 8 años tomando lecciones de su padre. Trabajando como DJ conoció a Buddy Holly y se hicieron amigos entrando a formar parte de los Crickets con tan sólo 21 años, como bajista, durante una gira por el Medio Oeste a principios de 1959.

A muchos os sonará la historia. El 3 de febrero de 1959, "the day that music die", el día en el que murió la música, Buddy Holly, tras un concierto, tomó el asiento de la avioneta de regreso en lugar de Waylon. En el avión viajaban tres artistas que entrarían en la leyenda: Buddy Holly, Ritchie Valens, y J. P. "The Big Bopper" Richardson. La avioneta se estrelló a las afueras de Clear Lake, Iowa. No hubo supervivientes. En su autobigrafía de 1996, Waylon afirma que al ceder su asiento, Buddy le dijo: "Espero que el viejo bus se congele". Y Waylon le contestó bromeando: "Bien, espero que el viejo avión se estrelle".

The Sunny Cowgirls: 'Summer'

(Publicado en Soy Country, 14-12-09)

Nuevo video

Mientras a Europa se le congelan los carámbanos, en el hemisferio sur y en Australia se disponen a pasar un verano que se me antoja idílico. El punto álgido del verano austral country es el Festival de Tamworth, verdadero crisol de conciertos, festivales, entregas de premios... una semana para vivir la música country de sol a sol.

Loretta Lynn: Premio Grammy Lifetime

(Publicado en Soy Country, 12-12-09)

Merecido premio a toda una vida consagrada a la música Country
Loretta Lynn nació en una cabaña de Butcher Holler, junto a Van Lear, una población de 1000 habitantes en las montañas de Kentucky. Vivió la dureza de la vida de la gente humilde y trabajadora. Era la hija de un humilde minero, no tuvo la oportunidad de educarse como hubiera querido y, sin embargo, gracias a su talento como intérprete y compositora, consiguió salir del anonimato y convertirse en una de las más grandes estrellas que ha dado la música country.

Jordi Guasch: Retrato de la música Country

(Publicado en Soy Country, 12-12-09)

El autor del libro de viajes "Corrido del Güero Errante" es, además, un gran dibujante

Jordi Guasch, nacido en Barcelona en 1965, se sintió profundamente atraído por los viajes desde su infancia, por lo que su vasta imaginación y lectura de libros le impulsó a imaginarse el protagonista de mil aventuras. Con el tiempo y su pasión por la aventura le llevó a recorrer diversos países llevado por el innato sentido de la improvisación, por las ansias de perderse en lugares desconocidos y experimentar la más absoluta libertad de acción.

En la frontera del Country (I):
George Formby. El epítome del Music Hall.

(Publicado en Soy Country, 8-12-09)

Por Antón García-Fernández
Memphis, Tennessee

Quizá pueda parecer un poco extraño iniciar esta serie de artículos dedicados a músicos y cantantes que se encuentran en la frontera del Country con un hombre que ni es estadounidense, ni tuvo demasiado éxito en la tierra del country, ni vistió botas y sombrero vaquero en ninguna de sus películas o apariciones en directo.

Pero George Formby no es solamente un icono del entertainment británico, sino que su música fue influencia fundamental en el nacimiento del skiffle inglés, estilo claramente enraizado en el Country y en el folk estadounidenses. No sería exagerado afirmar, pues, que sin Woody Guthrie, Leadbelly o Formby, jamás habría existido Lonnie Donegan.

Además, fue precursor de un instrumento del que no se suele hablar demasiado: el banjolele (o banjulele), una fusión ciertamente pintoresca de banjo y ukelele cuya técnica instrumental Formby perfeccionó y que también aparece en discos country de clásicos como Roy Smeck. Por todo ello, considero que George Formby merece ser incluido en cualquier repaso de artistas cuyo estilo frisa con el Country.

viernes, 29 de octubre de 2010

Jeff Bridges firme candidato al Oscar por su papel de cantante country en 'Crazy Heart'

(Publicado en Soy Country, 6-12-09)

Junto a Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall y Colin Farrell encabeza esta prometedora producción de bajo presupuesto.

El New York Times ha publicado recientemente dos artículos sobre la película que puede ser una auténtica revelación en los Oscars: 'Crazy Heart' y que podría dar el Oscar a su protagonista, el actor Jeff Bridges tras cuatro nominaciones a este premio.

Jerry Lee Lewis:
Sings The Country Hall of Fame Hits (1969)

(Publicado en Soy Country, 5-12-09)

Por Dr. Fernando Gil
Rock Blues Country Clásicos
Buenos Aires, Argentina

Comenzaremos una serie de notas en las cuales abordaremos la actividad country de uno de nuestros principales referentes: Jerry Lee Lewis. Identificado como un ícono del rock & roll, Jerry ha sabido también de muchas grabaciones, discos y canciones del género country, el cual ha abordado conforme su estilo particular y propio. Uno de los discos estrictamente country, es este que comentaremos ahora: "Sings The Country Music Hall Of Fame Hits" Volumen 1 y Volumen 2.

'Cotton Eyed Joe' no es de Rednex

(Publicado en Soy Country, 3-12-09)

El grupo sueco versionó un tema tradicional

Estos días ha vuelto a la actualidad una de las versiones más infaustas que se hayan escuchado de Cotton Eyed Joe, la del grupo Rednex. Esta versión ha sido incluida en un anuncio de Telefónica de Linea a 3 que, a su vez, presenta "similaridades" con el anuncio de las Ópticas Afflelou que, a su vez, "casualidad", se parece al excepcional anuncio y viral de una compañía británica de telefonía T-Mobile que, a su vez, estaba inspirado en un flash mob realizado en una estación de tren de Nueva York. Todo en menos de un año. Ya les vale. Como vemos esto de clonar a lo "científico loco" es algo generalizado y con cada clonación o “inspiración”, la oveja Dolly de turno nos va saliendo más descafeinada.

The McClymonts: a la conquista de USA

(Publicado en Soy Country, 1-12-09)

Nuevo video para el mercado americano

Las hermanas australianas McClymonts ultiman su desembarco en los Estados Unidos con el rodaje de su éxito australiano My Life Again, que hace 2 años arrasó en aquel país. El video se ha rodado en el nuevo Hotel Irving de la ciudad de Dallas. En YouTube hay un video colgado con el rodaje del video y que da una idea del resultado final:

Ray Pack: las manos del corazón

(Publicado en Soy Country, 1-12-09)

Perdió sus manos en un accidente pero sigue tocando música country.


Ray Pack no es un músico famoso, ni toca en una gran banda de música country y su mayor logro es haber tocado con Roy Acuff en el Grand Ole Opry una noche de 1969, hace ya 40 años, en el mismísimo Ryman Auditorium. Pero Ray no es noticia por eso, sino porque es un ejemplo de dignidad y pundonor, de fé en si mismo y en su arte, de pasión por la música country.

Ray Pack toca la guitarra desde que tenía 10 años pero, desgraciadamente, siendo aún niño, perdió los dedos a consecuencia de una curación deficiente de sus manos que resultaron quemadas en un accidente. Como consecuencia sólo le quedó un muñón en la mano izquierda y un muñón con una protuberancias en la mano derecha. Esto no le impidió continuar tocando música utilizando las "herramientas" que le quedaban, aprendiendo de nuevo y por si sólo a tocar la guitarra, la mandolina, el banjo, la steel guitar, la armónica, el piano y los teclados, aparte de cantar.

Hurt, el video más popular de Johnny Cash

(Publicado en Soy Country, 29-11-09)

Cerca de 31 millones de reproducciones en YouTube convierten al video en el más visto de la historia de la música country

Johnny Cash es un icono de la música country y en, general, de la música contemporánea. Durante toda su vida fue un ejemplo de madurez interpretativa y creativa, pero Johnny Cash era mucho más que un gran artista. Decía Pablo Picasso en sus últimos años que había tardado toda una vida en pintar como un niño. Y Johnny Cash, precisamente al final, concretamente en su última década, amplió sus horizontes musicales desnudando su música, cantando con la pureza, la sencillez, la inocencia, la humildad y la verdad de un niño, pero con el bagaje de una vida dedicada a los demás: su familia, su público, sus causas justas, sus raíces, su música.

Sésamo Country

(Publicado en Soy Country, 26-11-09)

40º aniversario del programa de TV Sesame Street


Seguimos celebrando aniversarios. Recientemente se cumplió el 40 cumpleaños del programa televisivo Barrio Sésamo (Sesame Street en países anglosajones y Plaza Sésamo en países latinoamericanos). Esta serie fue pionera en un nuevo concepto televisivo: un programa de entretenimiento educativo para niños en edad preescolar.

Su primera emisión tuvo lugar en Estados Unidos el 10 de noviembre de 1969 en la cadena pública NET (hoy PBS), siendo por tanto el programa más longevo para niños de toda la historia de la televisión.

Million Dollar Quartet. El Musical.

(Publicado en Soy Country, 24-11-09)

Broadway aguarda el estreno de la obra.


El 4 de diciembre de 2009, se cumple el 53 aniversario de una de las jam sessions más legendarias de la música country, rock & roll, rhythm & blues y góspel. Se trata de la grabación que tuvo lugar en los estudios Sun, con el mismísimo Sam Philips a los mandos grabando la que sería, a la postre, una cita única y legendaria por la dimensión de las carreras de sus protagonistas y, no tanto, por la calidad de las mismas.

La reunión, al parecer, fue pura casualidad. Carl Perkins había ido acompañado de sus hermanos, Clayton y Jay y del batería W.S. Holland, para grabar nuevo material, incluyendo una versión de Matchbox. Por allí andaba también el último fichaje de Sam, Jerry Lee Lewis que iba a tocar el piano en la sesión de Perkins y que ya entonces comenzaba a despuntar.

El Día de Acción de Gracias de 1960

(Publicado en Soy Country, 24-11-09)

Con Tennessee Ernie Ford, Merle Travis y Molly Bee

El Día de Acción de Gracias (en inglés «Thanksgiving», literalmente 'dar las gracias') es una celebración tradicional norteamericana. En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y, en Canadá, el segundo lunes de octubre.

Su origen se remonta a noviembre de 1620, a los protestantes del Mayflower que desembarcaron en la costa de Massachusetts, con el fin de establecer la Colonia de Plymouth. El crudo invierno les pilló por sorpresa sin haberse preparado para ello. Así que del centenar de peregrinos que llegaron sólo sobrevivió la mitad. Los sobrevivientes fueron ayudados con alimentos por los nativos de la zona, los indígenas wampanoag.

Un año más tarde, los colonos supervivientes con la primera cosecha recolectada, acordaron compartir sus excedentes con los indios que les habían ayudado un año antes. El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo". Sin embargo esa amistad y camaradería fue pronto olvidada y poco tiempo más tarde los indígenas fueron masacrados por el hombre blanco.

Christmas in the Heart:
Un viaje por los recuerdos navideños de Bob Dylan

(Publicado en Soy Country, 23-11-09)

Por Antón García-Fernández
Memphis, Tennessee

A simple vista, hablar de música navideña y de Bob Dylan en la misma frase puede parecer un oxímoron, una contradicción; pero este año, el cantautor de Duluth (Minnesota) nos ha sorprendido con la edición de un disco dedicado por completo a canciones de este tipo. Y la verdad es que funciona pero que muy bien.

El CD se titula Christmas in the Heart, y como su título claramente indica, es un viaje por los recuerdos musicales que Dylan guarda de la Navidad. El resultado es un disco sorprendente y fresco, a ratos nostálgico, en el que Dylan da rienda suelta a su imaginación a la hora de reinventar clásicos que todos conocemos ya en las voces de grandes cantantes como Bing Crosby, Judy Garland, Dean Martin o Nat King Cole. Si bien el disco respeta el sonido de las clásicas interpretaciones que le preceden, Dylan aporta su toque personal a todos los temas seleccionados para confeccionar el disco, mezclando libremente pop, country (por ejemplo, en la versión del "Here Comes Santa Claus" de Gene Autry que abre el disco, llena de cascabeles y steel guitar), blues e incluso algunas influencias cajun, como las que se escuchan en la divertida "Must Be Santa".

Johnny Cash: "Solitary Man"

(Publicado en Soy Country, 23-11-09)

De American Recordings a las estrellas


Hablar de Johnny Cash conduce a un hecho inexorable: seguir hablando de Johnny Cash.

Hasta él me ha guiado otra casualidad. Ayer veía un capítulo de una conocida serie de ciencia ficción, Stargate Atlantis, y el protagonista, John Sheppard, fan de Johnny Cash en la serie, avanzaba en su destartalado automóvil por el desierto escuchando una canción: Solitary Man, en la versión de Johnny Cash.

Johnny Cash en la revista LIFE, 1969.

(Publicado en Soy Country, 21-11-09)

El rey de la canción en tiempos difíciles

Hoy 21 de noviembre se cumplen 40 años de la portada de Life de Johnny Cash que se titulaba así: "Johnny Cash, The Rough-cut King of Country Music" ("Johnny Cash, el rudo rey de la música country"). El legendario artista de Kingsland, Arkansas, estaba en la cresta de la ola, pero un año antes había estado a punto de caer en lo más profundo y pensar en el suicidio.

jueves, 28 de octubre de 2010

Fin de la gira europea de Toby Keith. Videos.

(Publicado en Soy Country, 20-11-09)


Un galáctico sólo al alcance de los bolsillos nórdicos y británicos

Espectacular gira europea la de Toby Keith, programada en 9 ciudades europeas, británicas, irlandesas y nórdicas. No nos engañemos, cuando se trata de música country hay primera división, segunda y regional. Y Toby Keith es un galáctico con un caché en consonancia..

Toby ha venido a promocionar su próximo álbum, American Ride que salió a la venta el 6 de octubre. Los videos ya están comenzando a llegar a Youtube mientras la gira termina este fin de semana en Noruega. Incluyo los videos más interesantes entre los llegados a YouTube:

Tanya Tucker: "My Turn"

(Publicado en Soy Country, 22-11-09)

Tanya Tucker posee una de la voces más seductoras, "rotas" y sensuales de la música country. Desde que irrumpió en el top 10 de las listas country a la temprana edad de 13 años (como en su día los hicieron a edades similares Brenda Lee o LeAnn Rimes), Tanya ha aportado a su música un sello de calidad. Fue incluida en su día en el movimiento outlaw junto con Willie, Waylon o David Alan Coe. Posee un Grammy, dos premios de la CMA y dos de la ACM, 3 premios CMT, 10 números uno y 41 temas en el top 10.

Obviamente la juventud pasó y con apenas 50 años, tiene más de 35 años de carretera y una turbulenta vida personal marcada por las drogas, los malos tratos y los affaires amorosos, uno de los más sonados y tormentosos con Glenn Campbell. Todo lo cual tiene que imprimir carácter obligatoriamente. Por eso, tal vez ahora Tanya piensa que le llegó la hora y el pasado mes de junio publicó: "My Turn" en su nuevo sello discográfico Saguaro Road Records.

"John Wayne´s West".
El oeste de John Wayne

(Publicado en Soy Country, 18-11-09)

La prestigiosa casa discográfica alemana Bear Family, famosa por sus exhaustivas colecciones recopilatorias, ha echado la casa por la ventana y ha editado una lujosa caja tamaño LP, por no decir lujuriosa, dedicada a Johny Wayne y a su mundo western formado por innumerables películas de uno de los géneros más prolíficos y admirados del cine.

The Louvin Brothers: "Livin’, Lovin’, Losin’"

(Publicado en Soy Country, 15-11-09)


Los Louvin Brothers fueron un dúo musical formado por los hermanos Charlie y Ira Louvin con una carrera en común relativamente breve, sin embargo, su impronta musical abarcaría décadas influenciando a muchas leyendas de la música country posteriores.

Nacidos y criados en una granja humilde de los Apalaches, en Alabama, como Lonnie Ira Loudermilk, (21 de abril de 1924 – 20 de junio de 1965) y Charlie Elzer (7 de julio de 1927), los Louvin Brothers fueron un dúo entre los grandes de la música country. Una pareja musical con una figura estelar Ira Louvin, para lo bueno: su voz de tenor alto y sus geniales composiciones; y para lo malo: su alcoholemia, que llevó finalmente a la disolución del grupo.

lunes, 25 de octubre de 2010

38º premios de la CMAA australiana

(Publicado en Soy Country, 11-11-09)
Se acaban de anunciar los nominados a los 38º premios de la CMAA, la Asociación de la Música Country de Australia. Como sabemos el country australiano, tras la introducción del mismo por parte del cantante neozelandés, Tex Morton, tomó un rumbo propio diferenciado del de Estados Unidos, incluso con un estilo autóctono como es el "bush" mezcla de baladas folk, pop preradio, poesía australiana, country y temática australiana.

Lamentable la marea nashpop también ha llegado a las costas aussies y podemos observar como esta música va transformando lentamente las listas de éxitos y va llenando las ondas de sonidos clónicos a los que podemos oir en cualquier emisora americana.

Roger Daltrey fan de la música country

(Publicado el 10-11-09)


Roger Daltrey, el legendario cantante de The Who fue preguntado recientemente por su concierto más memorable pero le fue realmente imposible selccionar entre Woodstock, el Boston Tea Party y la Isla de Wight. Pero luego dijo que el Auditorio Ryman de Nashville, la sede original del Grand Ole Opry era muy especial, el lugar donde Hank Williams y Elvis Presley habían tocado, destacando su importancia. "Ese es el mejor sitio del mundo en eel que puede tocar un músico", dijo. Allí tocó "Hank Williams Was Dying", una canción escrita por el desaparecido Tim Hardin. "No la había cantado en años", dijo Daltrey.

Robert Crumb.
Del Underground al Old Time.

(Publicado en Soy Country, 08-10-09)

Robert Crumb es un famoso dibujante de comics e ilustrador norteamericano, icono underground de los 60, irreverente, original, genial, divertido y al mismo tiempo, un artista que valora los tesoros del pasado: coleccionista de discos de 78 rpm, intérprete de banjo y mandolina… Hay muchos Robert Crumb en R. Crumb. (tal y como firma sus trabajos). Realizamos un recorrido por su figura haciendo especial hincapié en su faceta musical.

Nacido en Filadelfia, Pensilvania en 1943, Robert Crumb fue uno de los fundadores del cómic underground y es quizá la figura más destacada de dicho movimiento al margen de la industria mainstream.

A través de sus viñetas, encontramos un universo personal electrizante, pletórico de personajes estrambóticos, diseños y planteamientos visuales innovadores, personajes freak, mujeres de piernas gruesas y enormes traseros, obsesiones e inquietudes vitales y críticas hacia el american way of life.

Entrega de premios de ICMDAY.org
en Nashville, TN, USA.

(Publicado en Soy Country, 5-11-09)
La Organización del Día Internacional de la Música Country, de la cual me honro en ser su Coordinador Internacional, ha anunciado que la ceremonia de entrega de los Premios de los Embajadores Internacionales de la Música Country tendrá lugar el próximo lunes a las 3 de la tarde en el Second Fiddle, un conocido local de Nashville, en la avenida Broadway de la Music City.

La ceremonia será conducida por la promotora internacional Judy Seale y el cantante country brasileño Rodrigo Haddad y los premiados, que fueron proclamados el pasado 17 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Música Country, son Jeff Walker y Gail Davies.

"Toes", el último éxito de Zac Brown Ban

(Publicado en Soy Country, 4-11-09)

Zac Brown Band es un novedoso grupo y, sin embargo, veterano, liderado por Zac Brown que está representando una bocanda de aire fresco dentro del casposo mainstream 'country'. Con firmes pilares asentados en la música de grupos con talento como Alabama e influencias de Alan Jackson o Jimmy Buffett, Zac Brown ha vuelto a conquistar las listas con un nuevo éxito: "Toes". Los "toes" son en inglés los dedos de los pies y ya parece indicar que esta canción es un divertimento. Un tema simpático de juerga, vacaciones en el Caribe, tequila, señoritas, etc.

George Jones: "Las nuevas estrellas 'country' han robado nuestra identidad"

(Publicado en Soy Country, 3-11-09)

George Jones, de 78 años años, ha dado en la llaga y a algunos les dolerá. El Country Hall of Famer, la leyenda texana de Starday, el exmarido de la añorada Tammy Wynette, el hombre que ha estado durante 6 décadas en lo más alto cantando música country en compañía de los más grandes, uno de los últimos grandes mitos vivientes en activo de nuestra música, poseedor de 15 números uno en listas, y una interminable lista de premios y galardones ha opinado. Y lo ha hecho contundentemente.

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre la música de las estrellas del country de hoy en día, dijo que si bien son buenas, "han robado nuestra identidad".

Nueva Zelanda: la última frontera country

(Publicado en Soy Country, 26-10-09)
Nueva Zelanda, Aotearoa en maorí, es un conjunto isleño al sureste de Australia con poco más de 4 millones de habitantes, menos población que la provincia de Barcelona. Curiosamente fue descubierto por los españoles en el siglo XVI. Sin embargo, fueron los holandeses quienes le pusieron nombre y finalmente los ingleses, colonizadores de su vecina Australia, quienes la terminaron por colonizar en el siglo XIX.

Joe Nichols: "Old Things New". Nuevo disco.

(Publicado en Soy Country el 26-10-09)

Interesante entrevista a Joe Nichols en the9513.com en la que habla sobre su nuevo disco "Old Things New" que sale a la venta este martes 27 de octubre, su viaje el pasado verano a Irak, y su actuación ante el Dalái Lama en Memphis, Tennessee, junto a Natalie Cole.

Joe dice que ha recuperado la fe en la música vo
lviendo a las raíces. Bien por él Nunca las dejó del todo pero lo cierto es que andaba estandarizándose y convirtiendo en una cara más de ese maintream marketiniano, amorfo y sin ideas. “Old Things New” se puede escuchar en su web. En primera escucha nos suena bien.

Extraemos de dicha entrevista la parte más musical.

Garth Brooks sale del retiro.
Pero no para siempre...

(Publicado en Soy Country, 26-10-09)


Cada vez que Garth Brooks sale de su retiro -que se produjo a principios de la década-, es noticia.

jueves, 21 de octubre de 2010

Elvis Presley: "Viva Las Vegas"

(Publicado en Soy Country, 25-10-09)
Elvis Presley sigue estando permanentemente de actualidad. El prestigioso Circo del Sol (Cirque Du Soleil) va a presentar a final de año un montaje artístico basado en la figura mítica y en la música de Elvis Presley. Será digno de contemplar.

Joey + Rory: "The Life of a Song"

(Publicado en Soy Country, 22-10-09)



Me encanta que a estas alturas alguien todavía tenga sentido del humor en Nashville y haga temas como Play The Song, el último single y video del primer album de Joey + Rory, pareja en la vida real y en lo artístico. Ambos han llevado la chispa de la vida cotidiana y la picardía de las cosas comunes a la música country mainstream. Y lo mejor de todo añadiendo música de inspiración tradicional de gran factura y calidad a esta “pimienta” musical que falta hacía en la fatua Nashville de plexiglás.

Rosanne Cash: "The List"

(Publicado en Soy Country, 21-10-09)

The List es lo nuevo de Rosanne Cash. No puedo decir que desde un punto de vita country me entusiasme. Y eso que partía con todos los predicamentos que se le requieren a una grabación que quisiera pasar a la historia de la música.

La hija mayor de Johnny Cash y Vivian Liberto ha llevado una carrera ecléctica en el pop, country, folk, blues, rock... y se mueve en el estilo americana que, como sabemos, es una fusión de todos ellos. Tuvo al mejor maestro que nadie pudiera tener, una leyenda de la música como Johnny Cash. Y Rosanne puso tierra de por medio estilísticamente en cuanto pudo. No la culpo.

Las vaqueras son guerreras

(Publicado en Soy Country, 21-10-09)


Desde las primeras pioneras country como Kitty Wells, Loretta Lynn, Dolly Parton o Gail Davies, la música country ha cambiado. Y gracias a ellas la mentalidad de la mujer. Si hoy pretendes que tu chica te guarde las ausencias a lo “Stand By Your Man” de Tammy Wynette porque eres su hombre, lo llevas claro. Te lo tienes que ganar.

Hoy se lleva más la mujer reivindicativa con carácter (o de armas tomar) a lo Gretchen Wilson, el prototipo de una mujer trabajadora, con pocos recursos y con hijos, que a menudo tiene que criarlos sola porque su chico se largó con otra, que compra su ropa interior en el súper, que le gusta beber con sus amigas, cuyo trabajo es un asco –es camarera, cajera, operaria…- y su jefe es un explotador y los hombres… no siempre estamos en el centro de su universo o de sus prioridades.

Kevin Fowler: Live At The Party Barn

Kevin Fowler nació en Amarillo, Texas. Su padre le dió a conocer la música country cuando era niño, pero como pasa a veces al joven Fowler le empezó a gustar el rock and roll. Interesado en hacer música, Kevin tomó clases de piano. A los 20 años se marchó a Los Ángeles para aprender música en el Guitar Institute of Technology. Durante un año estuvo aprendiendo a tocar la guitarra y a escribir canciones, tras lo cual volvió a Texas y se instaló en el centro de la movida musical texana, Austin.

Los comienzos de Marty Stuart

(Publicado en Soy Country, 20-10-09)


Toda gran figura de la música country se fragua sobre el escenario. No basta con tener talento, con tener buena voz, con ser atractivo y ser "cool", si no te subes a un escenario, lo dominas y transmites pasión, arte, buenas vibraciones y te haces con él, nunca llegarás a estrella de la música.

4º Salardú Country Rock Festival: 24, 25, 26 y 27 Agosto

Los días 24, 25, 26 y 27 de Agosto se celebra el Salardú Country Rock Festival en la localidad aranesa de Salardú.